Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia

Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia
El Programa “Fondo De Biocarbono de La Orinoquia Iniciativa de Paisajes Sostenibles Bajos en Carbono”, promueve el uso sostenible del suelo y la reducción de la deforestación, buscando que las actividades productivas desarrolladas en la región generen la menor cantidad de gases efecto invernadero.

Cuenta con el apoyo del Banco Mundial y recursos aportados por los gobiernos de Reino Unido, Noruega, Alemania y Estados Unidos.

En Colombia el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) tiene la responsabilidad, ante el Banco Mundial, de adelantar toda la gestión para implementar la Estrategia del Fondo Biocarbono en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MASD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Como dinamizadores del proceso se encuentran FINAGRO, IDEAM, UPRA, Plan Maestro de la Orinoquia, ANT, IGAC y CORPOICA.

A escala regional el Programa se construirá e implementará en estrecha coordinación con el Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia, Norecco, conformado por los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Meta, Cormacarena, Corporinoquia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Unimeta, Unillanos, Unitrópico, Fundación Horizonte Verde, Asorinoquía y el municipio de Villavicencio, siendo la secretaria técnica ejercida por Cormacarena desde el año 2012.

Norecco como instancia, articula la región con el nivel central del SISCLIMA, el Plan Maestro de la Orinoquia (PMO) y el Conpes Altillanura.

Así mismo, el sector privado juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias de la mano con el sector público para la gestión de inversiones y transformaciones bajas en carbono.

La Orinoquia ha sido identificada como la última frontera agropecuaria de Colombia, provista de generosos y estratégicos recursos naturales como el agua, la biodiversidad y la presencia de ecosistemas prioritarios para su conservación por la oferta de servicios ecosistémicos, entre otras bondades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar