Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Canales de riego “Mi Ranchito” y “Asocomuneros” tienen saldos pendientes con Corporinoquia

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Canales de riego “Mi Ranchito” y “Asocomuneros” tienen saldos pendientes con Corporinoquia
Usuarios de los canales de riego “Mi Ranchito” y “Asocomuneros” establecieron compromisos con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.

Los encuentros que se realizaron con los usuarios durante los días 7 y 8 de octubre buscan encontrar soluciones definitivas a la problemática que aquejan a los beneficiarios.

Durante los encuentros, encabezados por la ineniera Martha Jhoven Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, se trataron temas concernientes a la verificación de limpieza y mantenimiento de los canales por parte de los usuarios, la legalización de permisos ambientales, el estado de cuenta de las obligaciones pendientes, y embargos y medidas cautelares.

Con respecto al canal de riego “Mi Ranchito”, este tiene los permisos vencidos desde hace más de un año y debido a esto se informó a los asistentes qué documentación deben presentar para la legalización de los permisos ambientales (medidas de manejo ambiental, permisos de ocupación de cauce, concesión y vertimientos), así como adelantar los pagos pendientes y la documentación legal por usuario.

Ante esto, Corporinoquia ofreció apoyo con material vegetal con el objetivo de reforzar zonas críticas en la ronda del canal, no sin antes adelantar los respectivos procesos de legalización y llegar a acuerdos de pago para contribuir a subsanar sus deudas con la Corporación, así como conformar la asociación del canal con el objetivo de poder identificar los usuarios y las obligaciones individuales de cada asociado.
Canales de riego “Mi Ranchito” y “Asocomuneros” tienen saldos pendientes con Corporinoquia
En cuanto al canal de riego “Asocomuneros”, este presenta la misma situación que Mi Ranchito y por lo tanto deberán adelantar los respectivos trámites con el fin de legalizarse y saldar obligaciones con la Corporación.

A su vez y como propuesta del representante del canal Asocomuneros se decidió disolver y liquidar la asociación, por lo cual, Corporinoquia cobrará las obligaciones pendientes a los usuarios que aprovechan el recurso hídrico identificados en el concepto técnico realizado previamente a estos encuentros.

Debido a que el canal Asocomuneros nace de la captación realizada por “Mi Ranchito”, los usuarios de los dos canales buscarán conformar una sola asociación que permita reorganizar todas las derivaciones del canal, identificar sus usuarios y generar responsabilidades con el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico.

La próxima reunión quedó pactada para día 28 de Noviembre a las 8 de la mañana en el auditorio del Agua de Corporinoquia en donde se definirán los saldos pendientes, los puntos críticos a intervenir con material vegetal de los canales y la legalización definitiva de los usuarios que se benefician.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar