Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Rifirrafe” entre Concejales por el Proyecto de Concesión del Terminal de transportes de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
“Rifirrafe” entre Concejales por el Proyecto de Concesión del Terminal de transportes de Yopal
Durante la plenaria de este miércoles en el Concejo Municipal de Yopal, se archivó el Proyecto de acuerdo que buscaba otorgarle facultades al Alcalde Celemín para celebrar un contrato de concesión del Terminal de transportes por 10 años.

La decisión despertó inconformidades entre Concejales. Al término de la plenaria, la Concejal Flor Hernández rechazó el comportamiento de su homólogo y ponente de dicho proyecto de acuerdo, Rubén Chaparro, manifestando que “durante las mesas de trabajo realizadas y estudios pertinentes al proyecto había manifestado votar positivo y a última hora tomó otra decisión”.

Hernández resaltó que su voto estuvo sustentado en que no compartía lo que muchas Administraciones habían venido haciendo, “invertir una cantidad de recursos en ese terminal que tenemos, si es que así le podemos llamar porque está en una condiciones muy precarias. Por eso comparto el tema de concesión porque queremos lo mejor para Yopal, algo organizado y que podamos ofrecer un buen servicio a la comunidad”.

Por su parte, el Concejal Rubén Chaparro refutó la versión de su colega sosteniendo que “en ningún momento se reunió, ni con la Concejal Flor Hernández y ni el Concejal coequipero del partido, es una gran mentira y no voy a entrar en rifirrafe con ellos, aquí lo importante es que ganó la democracia a bien del pueblo”.

Indicó que el proyecto en su estructura presentaba problemas de legalidad y que hay la posibilidad que el municipio administre el terminal, generando una nueva fuente de trabajo y porque Yopal también necesita recaudar ingresos.
“Rifirrafe” entre Concejales por el Proyecto de Concesión del Terminal de transportes de Yopal
Agregó que en el tema “de legalidad hay que tener mucho cuidado y más cuando estamos ad portas que un Alcalde con problemas de procuraduría tiene antecedentes, entonces lo que menos queremos es que de manera irresponsable se entregue un bien el municipio puede manejar”.

Respecto a la inconformidad presentada por el Alcalde (e) Carlos López, quien sostuvo que la Administración presentó una proposición para retirar el proyecto y someterlo a un estudio para luego presentarlo, la cual el Concejo no tuvo en cuenta, indicó que dicha proposición fue presentada dentro del debate y no el día anterior antes de las 5 de la tarde como lo establece la ley, por ello él mismo solicitó a la Plenaria el hundimiento del proyecto o la negación de la ponencia.

Finalmente, dijo que “si la Administración ve la posibilidad de darle un cambio al proyecto con mucho gusto lo puede hacer el 1 de diciembre, aquí tampoco es que se le esté cerrando las puertas o haciéndole zancadilla como de pronto algunos Concejales lo quieren hacer ver. Sólo que el tema de las concesiones a 30 y 10 años son lesivas, por eso no se puede ser irresponsables”.

Los Cabildantes que votaron en contra del proyecto: Libardo Carreño Fernández, Rene Leonardo Puentes; Fabio Alexander Suarez Caro, Neil Botía Cárdenas, Gabriel Ricardo Salamanca, John Nilson Morales, Gloria Ximena Cárdenas, Christian Rodrigo Pérez y Rubén Chaparro Bello.

Sensación agridulce según el Consejo Comercial y empresarial

Nelson Forero, Presidente del Consejo Comercial y empresarial, opinó que el tema del terminal es agridulce, “por una lado se requiere urgente inversión y por otro no se puede desconocer que una concesión en estas condiciones es leonina”, afirmó.

La propuesta del Consejo Comercial y empresarial, es que se debe crear una empresa de economía mixta con participación del municipio, empresas de transporte y por supuesto trabajadores del comercio (locales comerciales).
“Rifirrafe” entre Concejales por el Proyecto de Concesión del Terminal de transportes de Yopal
“Esa sería la salida, no con una empresa industrial y comercial, no con una concesión, porque no se puede centralizar el manejo en una sola persona por el empleo y la dinámica que genera”, señaló Forero.

Según el dirigente gremial, “la empresa de economía mixta permite que en la conformación del capital este inmersa la propiedad (lote de terreno) por parte del Municipio, aporte de los particulares de acuerdo a su capacidad económica y seria por acciones, con lo cual la propiedad será proporcional al aporte y de igual forma la administración y rendimientos. Con lo anterior todos obligatoriamente tienen que trabajar en una sola dirección y todos ganamos que es lo que se busca”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar