Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Quienes desperdician agua en época de verano pagarán más

Quienes desperdician agua en época de verano pagarán más
El viceministro de Agua, José Luis Acero, dio a conocer que se está contemplando la posibilidad de reactivar la Resolución CRA N°726 de 2015 sobre el desincentivo al consumo excesivo de agua en todo el país debido al Fenómeno del Niño que viene afectando a 391 municipios de Colombia.

“Esta medida se había implementado en el pasado, pero se tendrá en cuenta dependiendo cómo vaya evolucionando este fenómeno y cómo responden los operadores en los cerca de 100 municipios que ya han reportado un desabastecimiento en sus sistemas de agua potable”, aseguró el Viceministro de Agua en su intervención.

El alto funcionario manifestó que lo que se busca es adoptar una serie de medidas con el fin de promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. Es por esto que esta Resolución permitiría que los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles de consumo de agua establecidos para cada piso térmico se vean obligados a pagar tarifas más altas. Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

“El Ministerio de Vivienda trabaja para contrarrestar el Fenómeno del Niño a nivel nacional, por eso la importancia de incentivar el ahorro del preciado líquido especialmente en zonas residenciales”, dijo el Viceministro, quien agregó que estas acciones vendrán además acompañadas de una serie de cátedras sobre el tema que se estructuran de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De igual forma, anunció que con la Superintendencia de Servicios Públicos y los operadores se trabajará conjuntamente en las acciones pertinentes para racionalizar de manera contundente el uso excesivo del agua.

“El rol del Ministerio de Vivienda es el de acompañar a los operadores y a los Planes Departamentales de Agua, PDA, para estar seguros si los municipios pueden o no responder al Fenómeno de El Niño con sus planes de emergencia y contingencia”, explicó el viceministro de Agua, José Luis Acero.

De la misma manera, el alto funcionario Informó que el próximo 29 de enero se hará el lanzamiento de la Alianza por los Acueductos Resilientes, la cual trabajará con los operadores y los PDA.

El Viceministro aseveró que a nivel nacional se hará una convocatoria para trabajar sobre los planes de emergencia y contingencia para presentar en conjunto con el Servicio Geológico Colombiano cuales serían las fuentes alternas de aguas subterráneas y el estado de los acuíferos en el territorio nacional, especialmente en los municipios que están siendo afectados por el Fenómeno para poder abastecer de agua a los municipios afectados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar