Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superservicios mantiene vigilancia a prestadores frente a efectos del Fenómeno del Niño

Superservicios mantiene vigilancia a prestadores frente a efectos del Fenómeno del Niño
Vigilancia permanente a las condiciones de prestación de los servicios públicos de acueducto y energía, realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el fin de verificar el cumplimiento de la implementación de los planes de contingencia para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

"Frente a los pronósticos de continuidad del fenómeno climático, estamos realizando monitoreo directo a los prestadores para determinar el impacto en la prestación de los servicios y la puesta en marcha de las acciones de mitigación orientadas a reducir, al máximo posible, la afectación a los usuarios", señaló la superintendente Patricia Duque Cruz, quien reitera la necesidad de que todo el país tome conciencia y adopte hábitos efectivos de ahorro de agua y energía.

Dentro de la vigilancia realizada por la entidad se resaltan los siguientes aspectos:

Abastecimiento de agua

En desarrollo del seguimiento a la prestación del servicio de acueducto en el país, la superintendencia informa que, en el último mes, 61 municipios se vieronafectados por desabastecimiento en sus fuentes hídricas. A hoy se registran 124 entes territoriales con dificultades en el suministro de agua a sus usuarios, por efecto del Fenómeno de El Niño. Esta situación se concentra en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Tolima, entre otros.

Frente a estas condiciones, la superintendencia realiza seguimiento a las acciones de mitigación que han implementado los prestadores en cumplimiento de los planes de contingencia, tales como suministro de agua en carrotanques o búsqueda de fuentes alternas de suministro y campañas de ahorro.

Con relación a la aplicación del desincentivo por el consumo excesivo de agua, 60 prestadores en 116 municipios reportaron a la Superservicios la aplicación de la medida establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), a usuarios que superaron los rangos determinados por la entidad de regulación. El consumo excesivo fue de 19,6 millones de metros cúbicos, entre agosto de 2014 y octubre de 2015.

Generación eléctrica

La Superservicios efectúa seguimiento diario al comportamiento de las variables del mercado. Frente al nivel actual de embalse agregado, del orden del 60%, y la salida de operación del Quimbo; se requiere de por lo menos un 86% de generación térmica diaria para continuar operando el sistema interconectado nacional en condiciones normales.

Así mismo, en reuniones de monitoreo efectuadas a los generadores hidroeléctricos se validaron los planes de contingencia que estos agentes han venido implementando con el fin de mantener la generación eléctrica requerida por el país, aún ante la persistencia de niveles bajos de aportes durante el segundo trimestre de 2016.

Si bien la situación está controlada, es necesario mantenerse alerta con medidas que permitan superar el fenómeno tales como: la reapertura de la hidroeléctrica El Quimbo, la cual aporta el 5% de la generación eléctrica requerida por el país; y el compromiso de las autoridades locales y los usuarios frente a las campañas de ahorro de energía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar