Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superservicios reiteró a Gobernadores y Alcaldes sus responsabilidades frente al Fenómeno del Niño

Superservicios reiteró a Gobernadores y Alcaldes sus responsabilidades frente al Fenómeno del Niño
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a los prestadores y autoridades locales del país acciones preventivas y de mitigación para afrontar los eventuales efectos del anunciado fenómeno de El Niño.

En tal sentido, la superintendente, Patricia Duque Cruz, recordó a los alcaldes, gobernadores y empresas bajo su vigilancia las acciones particulares a su cargo, en relación con la prestación de los servicios públicos.

Duque Cruz indicó que “Los gobernadores deben, entre otros frentes, gestionar y coordinar acciones con las autoridades de salud, ambientales y consejo departamental para la gestión del riesgo, con el fin de mitigar el impacto. Igualmente, buscar fuentes alternas de abastecimiento, prestar apoyo económico y operativo para salvaguardar el consumo mínimo de agua potable a la población, activar los mecanismos de apoyo establecidos en su Plan Departamental de Agua”.

Por su parte, los alcaldes tienen que, entre otras responsabilidades, elaborar, implementar y coordinar con los prestadores planes de contingencia y de emergencia frente a un evento de desabastecimiento; identificar fuentes hídricas alternas de abastecimiento o de interconexión con otros sistemas para la provisión de agua y exploración de fuentes subterráneas; articular acciones con las corporaciones autónomas regionales; y generar campañas de uso eficiente del agua y ahorro de energía. En caso de sequía, deben priorizar el uso del agua para consumo humano.

Con respecto a los prestadores del servicio de acueducto y alcantarillado, la superintendencia se encuentra en proceso de revisión de los planes de contingencia que han sido reportados por los prestadores a la entidad, con el fin de verificar su ajuste a los lineamientos definidos por el gobierno el año pasado. Igualmente, recomienda a las empresas priorizar sus programas de reducción de pérdidas técnicas de agua e incrementar sus campañas de educación a la comunidad sobre racionalización del consumo.

En razón a que parte del sistema de generación eléctrica de país se produce en centrales hidroeléctricas, la Superintendencia realizará seguimiento al estado de las plantas de generación térmica y a carbón. Igualmente, la entidad estará atenta al funcionamiento de las plantas que reciben el cargo por confiabilidad con el fin de comprobar que se encuentren disponibles, en caso de registrarse escasez de agua.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar