La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a los prestadores y autoridades locales del país acciones preventivas y de mitigación para afrontar los eventuales efectos del anunciado fenómeno de El Niño.
En tal sentido, la superintendente, Patricia Duque Cruz, recordó a los alcaldes, gobernadores y empresas bajo su vigilancia las acciones particulares a su cargo, en relación con la prestación de los servicios públicos.
Duque Cruz indicó que “Los gobernadores deben, entre otros frentes, gestionar y coordinar acciones con las autoridades de salud, ambientales y consejo departamental para la gestión del riesgo, con el fin de mitigar el impacto. Igualmente, buscar fuentes alternas de abastecimiento, prestar apoyo económico y operativo para salvaguardar el consumo mínimo de agua potable a la población, activar los mecanismos de apoyo establecidos en su Plan Departamental de Agua”.
Por su parte, los alcaldes tienen que, entre otras responsabilidades, elaborar, implementar y coordinar con los prestadores planes de contingencia y de emergencia frente a un evento de desabastecimiento; identificar fuentes hídricas alternas de abastecimiento o de interconexión con otros sistemas para la provisión de agua y exploración de fuentes subterráneas; articular acciones con las corporaciones autónomas regionales; y generar campañas de uso eficiente del agua y ahorro de energía. En caso de sequía, deben priorizar el uso del agua para consumo humano.
Con respecto a los prestadores del servicio de acueducto y alcantarillado, la superintendencia se encuentra en proceso de revisión de los planes de contingencia que han sido reportados por los prestadores a la entidad, con el fin de verificar su ajuste a los lineamientos definidos por el gobierno el año pasado. Igualmente, recomienda a las empresas priorizar sus programas de reducción de pérdidas técnicas de agua e incrementar sus campañas de educación a la comunidad sobre racionalización del consumo.
En razón a que parte del sistema de generación eléctrica de país se produce en centrales hidroeléctricas, la Superintendencia realizará seguimiento al estado de las plantas de generación térmica y a carbón. Igualmente, la entidad estará atenta al funcionamiento de las plantas que reciben el cargo por confiabilidad con el fin de comprobar que se encuentren disponibles, en caso de registrarse escasez de agua.