Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las diez razones de Santos para vender Isagén

Las diez razones de Santos para vender Isagén
En un comunicado la casa de Nariño dio a conocer las 10 razones del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para vender Isagén.

1. Colombia necesita infraestructura moderna para ser competitiva en un mundo globalizado y seguir impulsando la industria, el sector agropecuario y el turismo. La venta de Isagén permitirá financiar unos 25 proyectos por 25 billones de pesos y que generarán unos 200 empleos.

Entre estos se encuentran:

• La doble calzada entre Ibagué y Cajamarca para completar el paso de la Cordillera Central en doble calzada.
• La doble calzada entre Chirajara y Villavicencio para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos.
• La doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio.
• La doble calzada entre Galapa y Bayunca para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.
• La doble calzada entre Ciénaga y el Puente Puma-rejo para terminar la doble calzada entre Barran-quilla y Santa Marta.

2. La venta de Isagén significará que Colombia cambia un activo por otro que les dará mayores beneficios a los ciudadanos en el largo plazo.

3. La Nación obtiene recursos de Isagén a través de sus dividendos anuales. En los últimos años, ha recibido, en promedio, $89.000 millones anuales. El tiempo que tardaría la Nación en obtener los casi $6,5 billones, que es el precio base de venta, sería de más de me-dio siglo.

4. El activo seguirá en Colombia generando energía y empleo de manera responsable. No se va del país. Adicionalmente, la venta de la participación de la Nación en Isagén no tendrá un efecto sobre las tarifas de energía que pagan los colombianos.

5. Permite al nuevo propietario hacer inversiones en nuevos proyectos de generación de energía, decisión que el Gobierno difícilmente puede tomar por restricciones de tipo presupuestal.

6. El precio de $6,5 billones es solo el punto de partida, pues la venta se ha diseñado para procurar que se realice a través de una subasta de manera competitiva, con lo que se busca generar una puja por parte de los interesados, que permitirá vender al mejor precio posible.

7. El trabajo del Gobierno con Isagén ya está hecho: la industria de generación eléctrica es madura en Colombia. La forma de contribuir a la estabilidad del sector es a través de la regulación y no a través de la propiedad de empresas, cuya finalidad esencial no es regular, ni intervenir el mercado, ni participar como actor social, sino fundamentalmente prestar un servicio correcto y eficiente.

8. El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 establece los términos para que los recursos producto de la enajenación sean destinados al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), dedicado exclusivamente a promover e invertir en infraestructura a través de diferentes mecanismos, de forma que estos sean invertidos en los proyectos que más beneficios le generan al país.

9. La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad técnica creada para fortalecer la capacidad de financiación de los grandes proyectos de infraestructura nacional, administrará los recursos del Fondes. Con ellos, la FDN podrá financiar y movilizar recursos adicionales para la modernización de nuestra infraestructura, la cual es esencial para aumentar la competitividad de la economía colombiana y su capacidad de generar empleo.

10. No hay ningún impedimento jurídico para la venta, y la legalidad del proceso ha sido ratificada por el Consejo de Estado, que en su última decisión estableció como plazo máximo para la venta el 27 de enero de 2016. Para cumplir con este plazo, la subasta debe realizarse a más tardar el 13 de enero de este año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar