Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » De Frente - ¡A costillas del Estado!

De Frente - ¡A costillas del Estado!

Autor: miguelangelok el 29-09-2018, 17:28

23 De Frente - ¡A costillas del Estado!
Por Oscar Medina Gómez*

Ser pillo paga. Esta sentencia se ajusta perfecta a los deudores morosos del antiguo Fondo Educativo ICETEX y del hoy Fondo de Educación Superior de Casanare FESCA. Disculparan los ciudadanos que juiciosa y honestamente están pagando sus deudas con el Estado. O, mejor, con miles de casanareños, después de haber cursado sus estudios de pregrado y posgrado. Pero es que, por culpa de un puñado de ventajosos personajes, lamentablemente la mugrienta fama que corre salpica a culpables e inocentes.

Seguramente la gran mayoría quiere pagar lo que se ha comido. No todos los deudores quieren parapetarse, disfrazarse en un populista discursito electorero para evadir sus responsabilidades. Queriendo así obligar al Estado –en este caso a la Gobernación de Casanare- a que les perdone y olvide las deudas. Poniendo en juego peligrosamente la estabilidad financiera de una entidad como el Instituto Financiero de Casanare, IFC. Que con todo y la politiquería y corrupción que allí han sembrado muchos gerentes en estos 26 años de funcionamiento, enormes beneficios y ayudas les ha traído a miles de familias.

Aunque hay suficiente ilustración, para los que apenas se conectan con el caso, se los refresco. Con dineros provenientes del enorme chorro de regalías petroleras que inundaba a Casanare hasta hace 5 o 6 años, funcionaba el Fondo Educativo ICETEX Casanare, cuyo objetivo era prestar dinero para adelantar estudios de pregrado y posgrado en universidades del país. Dicho fondo operó hasta el 2008, cuando se creó un organismo independiente llamado Fondo de Educación Superior de Casanare, FESCA.

El compromiso que los beneficiarios firmaron era que luego de concluidos sus estudios, y pasado un buen tiempo de gracia, año muerto o de congelamiento de la deuda, pues sencillamente había que empezar a pagar. Si se atrasaban en las cuotas pues corrían intereses moratorios. Si no pagaban, pues se adelantaban procesos de cobro jurídico. Un negocio de préstamo y pagos como debe operar y funcionar en cualquier entidad crediticia. Donde se parte del principio de la buena fe y honestidad éntrelas partes.

Resulta que, en cifras redondas, las deudas al ICETEX y al FESCA actualmente suman por lo menos 60 mil millones de pesos. No menos de 6.200 beneficiarios que se profesionalizaron y adelantaron especializaciones le deben al primero 52 mil millones de pesos. Y en el FESCA hay alrededor de 850 estudiantes que le adeudan algo más de 8 mil millones. Que ya están en cobros jurídicos.

Hoy día el origen de los dineros que el FESCA presta para estudiar no son de regalías petroleras. Ya esas toneladas de plata no están llegando desde el 2012, cuando empezó a aplicarse en las regiones la reforma del dañino y execrable presidente Santos, que disminuyó esos recursos a menos de una cuarta parte de lo que se recibía.

El FESCA se sostiene y funciona con el flujo de los recaudos de cartera. Mejor dicho: con la plata que van pagando los honestos ciudadanos que estudiaron y pagan a tiempo. Es una rueda auto-sostenible que, sin embargo, puede pararse o descarriarse si llegare a darse, por ejemplo, excesivo incumplimiento de sus beneficiarios.
Si sus deudores insensatos y ventajosos pagaran así fuera la mitad de esos 8 mil millones, que gran beneficio le harían a decenas de personas que también anhelan estudiar profesionalmente y especializarse. Tal como lo hicieron aquellos que, luego de beneficiarse, hoy se enconchan y amenazan con jamás pagar.

Y como en río revuelto ganancia de pescadores –en este caos de politiqueros de poca monta- desde hace años, sosteniendo e impulsando la mala práctica del “no pagar al Estado, porque todos tenemos derecho a estudiar gratis” surgieron paladines justicieros como los “honorables” diputados Felipe “el pipe” Becerra y York Cortes.

Además de tener convencidos y sublevados a centenares de beneficiarios para que le hagan pistola al Estado en los pagos, estos personajes, grosso modo, están proponiendo y poniendo contra la pared al gobierno para que le de vida a una nueva ordenanza que entierre la 05 del 2008 que creó el FESCA. Que es seria, no requiere ajustes y debe mantenerse al pie de la letra.

Algunas perlitas del proyecto de ordenanza de 45 deleznables páginas son, por ejemplo: quitarle al IFC la operación del FESCA. Crear un ente independiente (con gerente, subgerente, asesores, analistas, tesorero, revisor fiscal, secretarias siliconadas, mensajeros, repartidoras de tinto…sede propia). Condonación del 60% a quienes adquieran préstamos. Préstamos a quienes tengan un promedio educativo de apenas el 3.6%. (promedio de mediocres). No cobrar intereses de mora…

Mejor dicho: montar una empresa para quebrar al FESCA. Porque si esa ordenanza llega a prosperar, le doy apenas 5 años de vida al mostrete en ciernes. Ni jurídica, ni administrativa ni financieramente lo que impulsan Becerra y Cortés es viable. Por eso la Gobernación de Casanare -por medio de la Secretaría de Educación- y el IFC a través de su gerente, deben pararse en la raya. Oponerse con argumentación coherente a tamaño despropósito.

Lo que toca es buscar, eso sí, que los deudores tramposos –digo morosos-, se beneficien con algún plan de alivio en los pagos. Por ejemplo: perdonarles los intereses moratorios y concertar pagos fijos mensuales, acorde con su situación económica y laboral de cada caso específico.

En la lista de deudores muy morosos en los créditos del ICETEX y del FESCA figuran bastantes personajes de la farándula y el jet set criollo casanareño. La mayoría ostentan cargos de mediano y alto nivel salarial, o tienen negocios particulares, razones que les permite pagar sus deudas al Estado. Sin dilaciones.

Se habla –con especulaciones y todo- de nombres como Johana Velandia, Secretaria General de la Gobernación de Casanare. Cesar Ortiz Zorro, Representante a la Cámara. Erney Tello, funcionario de Comfacasanare. Claudia Patricia Ojeda Rodríguez. Los concejales de Yopal Fabio Suárez y Heyder Silva... Son muchos nombres donde hay reconocidos médicos especialistas, arquitectos, ingenieros de todo tipo, agrónomos, abogados, administradores de empresa, contadores y un largo etcétera.

El mismo Felipe “el pipe” Becerra –del Partido Alianza Verde- fue moroso por años. Pero al entronizarse como “honorable diputado” y para evitar el escarnio público, corriendito fue y pagó. Con este antecedente, debería declararse impedido para seguir pavoneándose con el tema. En este caso, su autoridad ética y moral no le alcanzan para alegar. Obviamente no lo va a hacer: con este mismo san benito de los “pobrecitos” deudores, fue que hizo la campaña que lo llevó a la diputación.

Ahora quiere aplicar la misma fórmula para ser alcalde de Yopal. Y reemplazar al inepto y mentiroso reyezuelo verde Leonardo Puentes. ¡Mucho cuidado pueblo!
Bonito así: almuerzo y no pago. Todo por cuenta de “papa gobierno”. Digo yo.

*Periodista

Categoria: Opinión

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
29 Septiembre 2018 17:59

Lucio

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Eso Medina duro y a la cabeza contra corruptos perfumados como Pipe Becerra. Malnasidos vividores de lo público. Oscar debería publicar la lista completa que tiene de esos parasitos. Y que el director Juya del IFC y Doña Sandra la sec.de Educación tampoco. Paguen descarados.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
29 Septiembre 2018 23:36

Justiniano

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Definitivamente estos ilustres personajes públicos incitan al pueblo a hacerle conejo al estado, representan la apología a la corrupción, se comportan como cabecillas de bandas criminales. Los políticos le han hecho más daño al pueblo que los mismos grupos armados, se han robado el presupuesto del pueblo como vivienda, educación, salud, vías, servicios públicos, escenarios deportivos y otros.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 03:22

megistoles

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
y con todo ese prontuario delictivo el hampon del pipe becerra sueña con ser alcalde? No esta ni tibio ese bultoesal. Que con likes y foticos en facebook quiere engañar a la gente. Se la pasa es mandando mensajes mariconcitos por las redes sociales, de amistad, hermandad, compromiso, de moral y guebonadas de esas. Mientras tanto, este ladron sigue contratando a sus anchas disfrazado de paladin justiciero como escribe Medina. En ocia con su hermanito, otro picaro corrupto. Dignos hijos del asqueroso cerdo gordo becerra.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 04:42

Politicon

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Citar: megistoles
y con todo ese prontuario delictivo el hampon del pipe becerra sueña con ser alcalde? No esta ni tibio ese bultoesal. Que con likes y foticos en facebook quiere engañar a la gente. Se la pasa es mandando mensajes mariconcitos por las redes sociales, de amistad, hermandad, compromiso, de moral y guebonadas de esas. Mientras tanto, este ladron sigue contratando a sus anchas disfrazado de paladin justiciero como escribe Medina. En ocia con su hermanito, otro picaro corrupto. Dignos hijos del asqueroso cerdo gordo becerra.

Para ser político hay que ser corrupto y entre más corrupto se llega más lejos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 05:31

Molotok

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
CIERTOI. ALIAS PIPE BECERRA NO DEBERIA NI SIQUIERA TOCAR ELTEMA DE LOS DEUDORES MOROSOS DEL FESCA. EL HECHO DE HABERLE MAMADO GALLO AL DEPARTAMENTO TANTOS AÑOS CON EL PAGO DE LA PLATA QUE LE PRESTARON PARA ESTUDIAR. LO HACE ESTAR IMPEDIDO MORALMENTE. PERO BUENO: DE ETICA Y MORAL NADA SABE ESTA SANGUIJUELA CORRUPTA. DEJE QUE SE MANDE A LA ALCALDIA O A LO QUE SEA, SE LA VAMOS A COBRAR TODITA. ASI SE ALINZA CON EL BIGOTES NARCO TULIO O CON EL MISMO DIABLO. EN POLITICA EL PASADO NO PERDONA. Y MENOS SIENDO DEL PROMESERO PARTIDO ALIANZA VERDE, EL DEL ALCALDE REYESUELO LEONARDO PUENTES

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 13:38

Carito rodriguez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Pues muy bruto Don Oscar y amigos con esta noticia sinquieren fregar la candidatura de York y Pipe por que donde ellos logren eso no solamente le voto hasta les doy un hijo si quieren

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 17:02

Narcotizados

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Nunca nadie en Colombia a frenado la corrupción, porque los corruptos antiguamente mediante un plato de lentejas formaban ejércitos de seguidores que lo veían como un Dios, hoy la táctica ha mejorado y ofrecen sustancias alucinógenas acompañados con oratoria populistas llena de resentimiento para formar fanáticos capases de ofrendar sus vidas para proteger su candidato.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 17:34

Pancho Villa

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
don carito rodriguez actua como las de su clase: como una golfa que se revuelca por dos pesos. Al guachiman York CORTES y al pocosirve PIPE BECERRA nada les importa el FESCA. Eso les vale guevo. Ese par de ampones estan es detras de pescar votos, para seguir robando a nombre de la patria. Malparidos ladrones del pueblo. Peores que los terroristas de las farc y que los elenos. Dignos aliados del ladron mayor MARCO TULIO RUIZ.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 19:52

Simbiosis

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
La corrupción es a los políticos como los alucinógenos son al pueblo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Septiembre 2018 21:33

lacelestina

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
MUERTE POLITICA AL BANDOLERO CORRUPTO PIPE BECERRA Y AL RATA CARGAMALETAS DE NARCOTULIO YORK CORTES. HAMPONES DE POCA LAYA. TAMBIEN CAERAN A LA CARCEL ESTAS ALIMAÑAS.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Octubre 2018 03:13

Boiguergo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
[url=http://voxeva.utailgates.com/1a970745] 40 [/url]
Sandra johnny wanna live mp3
[url=http://five.canigetatranslator.com/7aa6b64] [/url]
UndupmuhFuh lonikasia
Tolycle FamiNeagma

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Octubre 2018 05:09

Lina fuentes

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Este periodista me parece muy mediocre. Hay q investigar mejor antes de lanzar acusaciones. Creo que el populista es otro

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Octubre 2018 05:40

Jose Dario R

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
lo claro aqui es algo que desde hace años sabemos los yopaleños: el alias pipe BECERRA es un asco de tipejo corrupto y ratica menor. que esta haciendo el curso para ser rata mayor como el negro perez y narco tulio ruiz. Hasta como persona es detestable y repugnante ese bobogrande. Por ejemplo su mujersita fue ctre del mismo negro jose rodolfo. Y el pipe se hasia el guevón. Pobre pendejo si cee que será alcalde. Y la rata del YORK CORTES NO SE QUEDA ATRAS. Un pobre diablo mandadero del bigotes marco tulio ruiz. dandoselas ahora de culto y sabedor de leyes, cuando el estudio se lo dieron en una"universidad" de garaje llamada FUC.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Octubre 2018 15:13

Clarity

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Este es el de denuncia que le hace bien al pais. Desenmascarar publicamente a los corruptos. Sean quienes sean. Como escribe el perriodista Medina, muchos de los deudores morosos del FESCA se gana de dies millones para arriba al mes. Más los tumbes y corrupcion que protagonizan. Entonces es el colmo que años despues de haberse benefisiado del FESCA aun no hayan pagado. El gobernador Alirio Barrera tiene que amarrarse los calzones para apretar a estos delincuentes de cuello blaco que quieren vivir a costillas del estado. Doctor Barrera: la de este portal le ha dado un gran empujon a usted para que usted le exija a sus sus secretarios que paguen y no sean tan descarados. Y eso que la amanda , la doris bernal , el hector iguel y otros se apuraron y pagaron...

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Octubre 2018 21:04

Bibiana perez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Johana Velandia!!! Pija y quien más cuente... con plata y no pagan! Y uno pobre y arrastrado busque por donde sea para pagar el crédito. Vea johana pague no sea tan malagradecida con Casanare. La tierra q le ha dado hasta para estudiar l.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Octubre 2018 22:29

Lalolita

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Dicen que la milena roa la hermana del.ronal también debe hasta el sudor por cuenta del FESCA. Y pa completar ella trabaja alla mismo en el IFC en la seccion de recaudo de cartera morosa. Que verguenza esa mujer. Personas descaradas e irresponsables con las necesidades de los casanareños. PAGUEN. SEAN HONESTOS.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Octubre 2018 00:24

Maricela V3negas

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Se le olvida a Osquitar alias Mapuro que usted dio ordenes para que los paramilitares capturaran mujeres jóvenes y las violaban en Monterrey con HK cuantas de ellas murieron explicándole piedad, usted es un hombre malvado por eso su ex mujer lo abandono

Cuando Junto a Néstor Ramón el jefe de los Urabeños se tomaron Casanare Oscar Medina era el comandante jefe de la.zona centro encargado de callar a los periodistas y dio la orden de acabar con la vida de una funcionaria de la gobernación para presionar a William Pérez.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Octubre 2018 16:55

An miguel861

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Definitivamente este tipo de noticias o de opiniones publicas rebela realmente la veracidad y calidad ""
Y a servicio de quien está.
Fesca no es la caja menor de IFC, es para los jovenes casanareños y por eso debe haber nueva ordenanza.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Octubre 2018 17:23

Diana

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que mal informado está ?periodista?. Somos más los casos donde somos profesionales sin trabajo, o en el mejor de los casos con prestaciones de servicios por 3 meses donde no alcanza para pagar las altísimas cuotas que impone FESCA, lo invito a una reunión con los profesionales que crearon el proyecto de la modificación a la ordenanza, escúchelos e investigue su noticia, y ahí si salga a informar a una comunidad. Ah! Y los casos de los diputados Zorros y Bececerra son aislados a lo que solicitamos los profesionales.
Y respecto a los que recibe a su publicación, me dejan sorprendida, cuanta ignorancia y odio se pueden leer en ellos, es a lo que usted está incitando. Le reitero la invitación con los profesionales que crearon el proyecto.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Octubre 2018 18:31

Afranio Esteban

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
SEÑOR PERIODISTA:si es que usted logro obtener ese tan desprestigiado título, quiero hacer un par de Precisiones a su "Artículo" si es que eso que usted escribe es un artículo porque más bien parece un Panfleto donde se tilda a los profesionales de Casanare como pillos y delincuentes es usted la PRUEBA DE QUE EL EN EL PAIS ES UNA BARRACA Y TRINCHERA DONDE SE ESCUPEN BALAS A DIESTRA Y SINIESTRA Y SE ASESINA EL GOOD WILL DE A QUIEN SE LES ATRAVIESE EN EL CAMINO y dónde su LABOR PERIODISTICA nos transporta a la época Mafiosa donde los asesinos a sueldo estaban por doquier! Y es que ahora todo el que tenga un perfil o una página en la web y se haga llamar " independiente" por X dinero puede destruir la reputación de las oersonas, al Señor Óscar Medina entre comillas periodista le exijo RESPETO POR LAS PERSONAS QUE ESTAMOS AFRONTANDO CON TODA GALLARDIA Y RESPETO ESTAS ORDENES DE EMBARGO

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Octubre 2018 21:40

remember

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
el señor "periodista" tiene una memoria selectiva ...es bno recordar q otros politicos tambien sacaron reditos electorales con el tema... entre ellos Arsenio Sandobal y exrepresentante a la camara Camilo Abril.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
3 Octubre 2018 19:05

Liliana

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Hay muchos que, teniendo un buen empleo o, emrios con la capacidad no cancelan quitándole la oportunidad a muchos jovenes el derecho a estudiar igual como lo hicieron muchos profesionales a quienes el ICETESX o FESCA les dio la posibilidad de hacer realidad sus proyectos. Sin embargo, sugiero al autor de este articulo y a aquellos quienes están haciendo tan severos tener mas cuidado porque si bien es cierto que muchos teniendo la posibilidad no quieren pagar hay otros (mayoría) después de graduarse no han tenido la posibilidad de un buen trabajo porque como pasa en todos lados siempre la oportunidad es para el de la rosca y, terminan hasta vendiendo empanadas con un titulo al hombro. Otra cosa, a muchos beneficiarios FESCA les ha embargado sus bienes o están en proceso pero...como hacer si no tienen la posibilidad de un empleo que les de la garantía de poder responder con la cuota? pensemos también en ellos

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
4 Octubre 2018 05:14

JUAN PASCAL

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
No hay mayor bribón de la democracia, rey de la lamboneria y vividor de la politica casanareña que Pipe Becerra, que fuera de ser un timador induce a sus seguidores a la apologia del delito generando la hecatombe del IFC.
Ya hemos tenido candidatos mesianicos en Yopal que promovian invasiones y ahora la perla de inducir a los deudores morosos de FESCA al no pago al IFC, promotor de la cultura del no pago, de la ilegalidad de la cultura del pillaje.
Estan bandido que vendia a su mujer al negro Perez, se ufana de ser defensor del pueblo y en esta administraccion de Leo Puentes se le olvido hablar de los huecos en la via,, la inseguridad, la accidentalidad vial y los problemas de movilidad pasaron a un lado porque con boca llena no se habla. Por eso lo llaman poco sirve no ayuda a sus vecinos con los indigentes drogadictos, a los ciclistas que solo ven como se enriquece con la travesia la VORAGINE y otras perlas de este bandidazo de cuello blanco

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.