Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jornada de atención a víctimas del conflicto armado en Paz de Ariporo

Jornada de atención a víctimas del conflicto armado en Paz de Ariporo
Con la participación de 420 víctimas del conflicto armado, se llevó a cabo una jornada de atención liderada por la Unidad para las Víctimas en el municipio de Paz de Ariporo.

El Centro de Convivencia, fue el punto de encuentro de la Unidad y las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv), con el fin de brindar oferta interinstitucional a las víctimas y poder atender las necesidades básicas de los sobrevivientes del conflicto residentes en esta zona del departamento del Casanare.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que en esta jornada la Unidad atendió solicitudes para novedades de registro, solicitud de atención humanitaria, realización de planes de atención de asistencia y reparación integral, oferta y reparación, entre otros temas.

“La atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, es la prioridad en el goce efectivo de sus derechos y se convierte en una prioridad estatal que involucra a todos los niveles de gobierno en una apuesta decidida por la construcción de paz”, concluyó el director.

Por su parte, María Fernanda Fuentes, profesional de la Unidad en el Casanare, señaló que en esta jornada se llevaron a cabo 47 entrevistas de caracterización a víctimas que residen en el municipio de Paz de Ariporo.

“Durante la jornada profesionales de la Unidad brindaron atención psicosocial a más de 20 víctimas, que lo solicitaron”, agregó la funcionaria.

El evento fue liderado por la Unidad para las Víctimas y contó con el apoyo de la Alcaldía del municipio de Paz de Ariporo, la Personería Municipal y Comfacasanare, entre otros.

En Paz de Ariporo se encuentran inscritas en el Registro Único de Víctimas 3.663 víctimas por desplazamiento forzado, 35 por actos terroristas, 46 por amenazas, 22 por delitos sexuales, 85 por desaparición forzada, 6.499 por homicidio, 11 por secuestro, 18 niños y niñas vinculadas a grupos armados, 127 personas por pérdida de bienes y ocho víctimas de minas antipersonal, entre otros hechos victimizantes.

Cabe resaltar que el municipio de Paz de Ariporo está ubicado a 82 kilómetros de Yopal, capital del departamento del Casanare y cuenta con 26.458 habitantes de los cuales 4.652 se encuentran registradas como víctimas del conflicto armado por diferentes hechos victimizantes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar