Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo aportará mil millones de pesos para apoyar el plan de choque ambiental en Casanare

Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo aportará mil millones de pesos para apoyar el plan de choque ambiental en Casanare
El anuncio fue hecho por el gobernador Marco Tulio Ruíz, luego de la conversación que sostuviera con el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, en la que se analizó tanto la situación que se presenta, como la que se podría generar si no se toman medidas conducentes a mitigar el impacto del intenso verano que azota al País y en especial a esta zona del norte de Casanare.

Esta es una las principales conclusiones a las que se llegó, luego de la reunión de este martes, donde se declaró oficialmente instalada la sala de crisis del consejo departamental de la gestión del Riesgo, en la sede de bomberos de Yopal.

Al acto que estuvo presidido por el gobernador, asistieron los organismos de socorro, Policía, Ejército, la procuradora agraria y ambiental, Jenny Mancera; los secretarios de despacho departamental, el defensor del pueblo, Mauricio Mojica y la directora de Corporinoquia, Marta Plazas.

Según se anunció, la suma ofrecida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, será consignada en el menor tiempo posible en una cuenta bancaria de la Oficina de Atención del Riesgo Departamental y su inversión obedecerá a un plan de acción, que será entregado igualmente antes de la reunión con Carlos Iván Márquez, prevista para este miércoles 26 de marzo, a las 10 a.m.

Igualmente, se concluyó que a las personas particulares sólo se les recibirán donaciones en especie, que serán recepcionadas en la sede de la Cruz Roja de Yopal.
Otras medidas para atender la emergencia se centraron en la puesta a disposición de las autoridades regionales, de cuatro helicópteros, 2 de la Policía y 2 por parte de la Fuerza Aérea, para el traslado de personal hacia la zona afectada, entre otras labores.

El aporte de las petroleras

Marco Tulio Ruiz, igualmente anunció el apoyo de las empresas petroleras, que después de varias reuniones, se vincularon con las actividades programadas por la Gobernación y el Consejo Departamental de gestión del riesgo, para hacer frente a esta catástrofe ambiental.

Las compañías anunciaron el aporte de bulldozers; carrotanques para el transporte de agua; retroexcavadoras para la adecuación de abrevaderos; equipos de perforación para los pozos profundos.

También se han vinculado con volquetas, guantes, tapabocas, creolina, cal, que son elementos indispensables para la manipulación, traslado y disposición final de los animales muertos.

“La industria petrolera nos dio 580 millones de pesos y por su parte, Pacific Rubiales se vinculó a la emergencia con 100 viajes diarios de carrotanques, por un término de quince días, que harán captación de agua y 20 viajes diarios de carrotanques, para distribución en circuito para atender las necesidades de Paz de Ariporo, lo que representa 320.000 galones de agua por día.

Igualmente, Pacific anunció que enviará equipos para perforación de 10 pozos Profundos en el área afectada y se creará un Fondo de Emergencia para Alimentación, medicamentos, insumos, vehículos de excavación, maquinaria amarilla y transporte de los cuerpos de animales”, precisó el gobernante casanareño.

Recalcó que ya se cuenta con recursos y maquinaria para comenzar a operar y eso es lo que justamente se está haciendo en este momento, por cuanto hay, en el área afectada, personal de todas las secretarías de la gobernación, diferentes entidades gubernamentales y voluntarios atendiendo la calamidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar