Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevo encuentro de los Gobernadores de Boyacá y Casanare hoy en Yopal

Nuevo encuentro de los Gobernadores de Boyacá y Casanare hoy en Yopal
Los Gobernadores de Boyacá, Juan Carlos Granados y de Casanare, Marco Tulio Ruíz se reúnen hoy en Yopal para revisar el acuerdo de voluntades suscrito el pasado 30 de mayo en el Lago de Tota para desarrollar proyectos de integración regional.

Dentro de la agenda prevista por los mandatarios, está la definición de los mecanismos institucionales para la protección de las cuencas hídricas compartidas y de los páramos localizados en el área de frontera.

Dentro de las acciones inmediatas se encuentra la gestión para la adquisición de predios en áreas de reserva de tal manera que se garantice el almacenamiento de agua en las zonas altas y su posterior irrigación hacia ríos como el Cravo Sur y quebradas que suministran el vital líquido hacia las comunidades de las zonas limítrofes.

El encuentro entre las delegaciones departamentales se cumplirá en el Hotel Iximena de la ciudad de Yopal y se extenderá hasta el viernes 20 de junio.

La cooperación entre los dos departamentos se protocolizó el pasado 30 de mayo, en el sector de Playa Blanca, a orillas del Lago de Tota, con la firma del manifiesto de intención para la constitución de Región Administrativa de Planificación Boyacá – Casanare que dará prioridad a temas viales, ambientales, energéticos y turísticos.

La Gobernación de Boyacá informó que a través de la Dirección de Medio Ambiente, durante la reunión técnica de Integración Regional Boyacá – Casanare, a realizarse hoy en Yopal, presentará y socializará los siguientes proyectos:

• Caracterización biológica de la cuenca del río Cravo Sur como herramienta para la conservación de sus ecosistemas y funcionalidad: Con el que se buscará avanzar en el conocimiento de la riqueza de especies de flora y fauna, mediante la caracterización de la diversidad biológica en la cuenca del río, este proyecto beneficiará a 201.829 habitantes de ambos departamentos y su valor es de $ 8.579.980.013,43.

• Proteger, conservar y mantener el recurso hídrico en las zonas media y alta del rio Cravo Sur en los departamentos de Boyacá y Casanare: Cuyo objetivo es el de recuperar la capacidad reguladora de los ecosistemas, en las micro cuencas y acuíferos que abastecen el sistema de agua potable de acueductos municipales en las zonas media y alta del rio Cravo Sur. Este proyecto entrará a beneficiar 170.010 personas y su valor es de $ 35.000.000.000.

• Educación ambiental y participación ciudadana para el fortalecimiento de la política ambiental regional en la cuenca Cravo Sur: Cuyo objeto es el de desarrollar la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, constituida sobre una comprensión integrada y sistémica del ambiente natural, social y cultural, generando una conciencia social y una ciudadanía ambiental responsable, crítica y proactiva que permita consolidar y fortalecer los procesos participativos orientados al desarrollo sostenible del país en el marco de la Política Nacional del Ambiente.

El proyecto se desarrollará en siete municipios de Boyacá, entre los que se cuentan: Tasco, Gámeza, Socotá, Pisba, Mongua, Labranzagrande y Paya, en el departamento de Casanare a Yopal, Nunchía, Orocué y San Luis de Palenque. El costo de este último proyecto es de $ 1.100.000.000. Una vez socializados y puestos en marcha estos proyectos se tiene estimado un tiempo para la ejecución de los mismos entre 2 y 5 años.

De otro lado, el mandatario boyacense insistirá en el apoyo de Casanare para adelantar la masificación del gas natural en los municipios de Pajarito y San Luís de Gaceno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar