Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA GUERRILLA SIGUE EN VENEZUELA SEGÚN EL GOBERNADOR DE ARAUCA

LA GUERRILLA SIGUE EN VENEZUELA SEGÚN EL GOBERNADOR DE ARAUCA
“La frontera es el problema número uno para el departamento de Arauca porque la guerrilla existe, se encuentra y sus campamentos están todavía en territorio venezolano (…) Los 420 kilómetros de frontera del departamento de Arauca con Venezuela están totalmente invadidos por la guerrilla de las Farc y del ELN y apoyadas por las Fuerzas Bolivarianas que creó el presidente (Hugo) Chávez”.

La declaración es del gobernador de Arauca, Luis Fernando Ataya, quien actualmente se enfrenta a la amenaza de un paro armado que convocó la guerrilla del ELN y que tiene, por temor, paralizado el transporte en el departamento desde el pasado lunes.

Ataya señaló que este paro armado tiene en jaque el comercio en varios municipios y que aunque no se han presentado hechos graves de orden público, no se puede decir que haya tranquilidad. “Arauca tiene la gran problemática de que no solamente tiene en su territorio a las Farc y al ELN, sino que la zona de frontera con Venezuela es un problema”, insistió el gobernador en diálogo con La FM.

El mandatario, que convocó una marcha para decirles a los violentos que la población no se doblegará a sus peticiones, denunció que hay ausencia de estaciones de policía en Arauca y reveló que los guerrilleros se esconden en Venezuela y, a veces, hasta llevan a los ciudadanos al vecino país para cobrar las extorsiones.

“La guerrilla se encuentra en la zona de El Nula (Venezuela) que es frontera con Saravena. Allí hay guerrilla no solo del ELN, sino de las Farc y eso lo conoce el Gobierno Nacional. Esto lo saben el ministro de la Defensa saliente y el entrante y los mandos militares. Pasan a Colombia por el río Arauca, cometen sus fechorías y se meten nuevamente a Venezuela”, dijo.

Sobre estos hechos, el comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Jaime Reyes, señaló que hay una muy buena coordinación con las autoridades de Venezuela para mejorar la situación en la frontera.

“Es una zona de frontera en donde tenemos una comunicación permanente, continua, no solamente ahora sino por años, pienso que es más la percepción que existe en los araucanos”, dijo al estimar que no se puede decir que las autoridades venezolanas no toman acciones contra la guerrilla.

El paro armado infringe el DIH: Defensoría

La Defensoría del Pueblo rechazó este miércoles el paro armado anunciado por el ELN en vías de Arauca, Boyacá, Casanare y los santanderes, y señaló que estas actividades que provocan terror en la población civil son violatorias del Derecho Internacional Humanitario.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, denunció además la existencia de restricciones en el transporte fluvial entre los municipios de Arauca y hacia la zona de frontera con Venezuela. Esta restricción se estaría presentando por temor de la población.

En Norte de Santander se ha observado una disminución en la circulación de los vehículos que se desplazan por las zonas rurales de Tibú, Convención, San Calixto, Hacarí y El Tarra. Algunos docentes de las escuelas rurales de la subregión de Ocaña se han negado a acudir a los centros educativos por las restricciones en el transporte y por temor a sufrir retaliaciones.

Según la Defensoría, organizaciones sociales y humanitarias, nacionales e internacionales, con presencia en la zona, han limitado sus actividades de terreno para evitar algún incidente.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría advirtió, además, sobre eventuales declaratorias de “paros armados” y ataques contra la infraestructura eléctrica en esos departamentos “como actos que pueden interferir o perturbar el normal desarrollo del proceso electoral, por parte de las guerrillas de las Farc, el ELN y un reducto del EPL”.

Pérez solicitó a la Fuerza Pública la adecuación de los dispositivos de seguridad para brindar protección a las comunidades y evitar hechos como esos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar