Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con recurso de nulidad Celemín le hizo el quite a la lectura del fallo por caso del agua potable para Yopal

Con recurso de nulidad Celemín le hizo el quite a la lectura del fallo por caso del agua potable para Yopal
Información de eltiempo.com

146 folios presentados por el alcalde de Yopal Willman Celemín a última hora, lograron que se aplazara la audiencia en la que se conocería el fallo disciplinario en su contra por el tema del agua en la capital del Casanare.

La procuradora María Juliana Albán señaló que ocho horas antes de la lectura de fallo fueron presentas nulidades y la petición para una nueva versión libre, aun cuando según la representante del Ministerio Público tuvo seis oportunidades para hacer dichas solicitudes.

Sin embargo, para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, la Procuraduría señaló que se tomará unos días para estudiar lo presentado y analizar los documentos. Por eso, reprogramaron para el próximo 26 de agosto la lectura de fallo.

Celemín Cáceres, según la Procuraduría, habría retardado injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo y no ha garantizado la prestación efectiva del servicio público de agua potable, originando un riesgo grave y un deterioro para la salud humana de la población de ese municipio, según la Procuraduría, que también ha recordado que por consumo de agua no tratada, varios jóvenes estudiantes de un colegio de Yopal se intoxicaron. "El Alcalde permitió que se pusiera en riesgo la salud de los habitantes", reiteró el Ministerio Público.

La Procuraduría investiga la suscripción del contrato interadministrativo 590 de 2013 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para la construcción de la planta de potabilización, objeto que no fue ejecutado directamente por esa empresa y que finalmente no cumplió con su objeto.

Según el ente disciplinario es cuestionable la idoneidad de esta empresa para realizar la obra teniendo en cuenta que habría subcontratado la totalidad de las labores, aspecto que pudo desconocer los principios de transparencia, responsabilidad, economía, y selección objetiva de la contratación estatal, además de la eficacia y economía de la función administrativa.

El alcalde de Yopal ya fue suspendido en primera instancia por la Procuraduría por un periodo de once años debido a irregularidades en contratación. Ahora, los ojos de la ciudadanía están puestos en la decisión que tome el ente disciplinario sobre el tema del agua.

Dentro del acopio probatorio que tiene el Ministerio Público "existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuenta con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar