Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

30 litros por segundo arrojó primera prueba a pozo profundo de manga de coleo en Yopal

30 litros por segundo arrojó primera prueba a pozo profundo de manga de coleo en Yopal
La mañana de este martes se cumplió la prueba preliminar al caudal del pozo profundo que se construye en la manga de coleo “Víctor Hugo Prieto” de Yopal.

Inicialmente el caudal que arrojó fluctuó entre los 31 y 32 litros por segundo. Ahora habrá que esperar una nueva prueba a principios de diciembre, con otra bomba y a una profundidad de 160 metros.

La bomba que se utilizará en la próxima prueba será de 250 caballos de fuerza, ya que la utilizada hoy era de 75 caballos y a una profundidad de 130 metros.

El veedor William Alba, opinó que siendo el primer intento el resultado puede interpretarse como positivo, aspirando que el caudal se duplique en la próxima prueba.

“Porque si no sería lamentable una inversión tan alta de más de 5 mil millones de pesos, para un caudal tan bajo”, afirmó.
30 litros por segundo arrojó primera prueba a pozo profundo de manga de coleo en Yopal
Lo mínimo esperado para dicho pozo profundo son más de 50 litros por segundo.

El Gerente de la Empresa de Acueducto de la ciudad, Daniel Posada Suárez, dijo que el pozo profundo perforado en la Manga de coleo se pondrá en funcionamiento en enero próximo.

9 firmas se presentaron en convocatoria para planta modular

El arrendamiento de una planta modular portátil para reemplazar el actual plan de contingencia que tiene el municipio a través de carrotanques, motivó la convocatoria a diferentes firmas del país que se presentaron luego de una rueda de negocios en la EAAAY.

Ayer se cerró la convocatoria, a la que finalmente se presentaron 9 firmas especializadas en el tema.

Según Posada, la planta modular será un complemento esencial al actual plan de contingencia, con el cual espera dar cobertura total en red para agua potable y en lo posible no hacer uso de carrotanques; sino reemplazar en cantidad, calidad y costo el suministro de agua que asciende a los 8 mil millones de pesos al año.
30 litros por segundo arrojó primera prueba a pozo profundo de manga de coleo en Yopal
“Con una planta modular de 200 litros por segundo, sumado al caudal de los tres nuevos pozos que están en construcción (Manga de coleo, central de abastos y núcleo urbano 2) estaríamos hablando de 350 litros por segundo, suficientes para abastecer de agua potable a toda la ciudad”, dijo.

Las propuestas se presentaron baja la modalidad de suministro, compra o arrendamiento, según se estableció. La empresa de Acueducto buscará los recursos a través del fondo empresarial de la Superintendencia de servicios públicos o de quiénes están hoy aportando para el plan de contingencia.

Los resultados oficiales de la convocatoria se conocerán en los próximos 20 días, tiempo en el cual serán analizadas conjuntamente entre la EAAAY y la Superintendencia.

Dentro de los requisitos exigidos se señalaban que sea una solución rápida para 2 ó 3 años, caudal de 200 litros por segundo, que cumpla con el Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS y el Decreto 2115 de calidad de agua.
30 litros por segundo arrojó primera prueba a pozo profundo de manga de coleo en Yopal30 litros por segundo arrojó primera prueba a pozo profundo de manga de coleo en Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar