Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

VICEMINISTRO DEL INTERIOR EVALUÓ “ALIANZAS PARA LA PROSPERIDAD”

VICEMINISTRO DEL INTERIOR EVALUÓ “ALIANZAS PARA LA PROSPERIDAD”
El Gobernador Nelson Mariño se reunió ayer, en el edificio de la gobernación con el Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos de la Cartera del Interior, Juan Fernando Londoño Osorio, con el fin de evaluar la estrategia conjunta de “Alianzas para la prosperidad”, la oferta institucional del Ministerio del Interior, y el proyecto Fundación Ford - Chile: “Gobernanza subnacional para el Desarrollo Territorial en Los Andes”.

En la reunión estuvieron además el Secretario de Gobierno Miguel Zárate Parada, el Secretario de Obras Nelson Nieto, y el Secretario de Planeación Carlos Cárdenas Ortiz.

El viceministro del interior Juan Fernando Londono dijo esta mañana en la reunión con el gobernador Nelson Mariño que se va a impulsar la locomotora minero energética, pero no solo en cifras económicas sino inversiones de alcance social. El viceministro plantea una relación directa entre gobierno, empresas explotadoras y comunidad. Esas inversiones deben apalancar el plan de desarrollo, enmarcado dentro de las políticas nacional, departamental y local.

Cuatro temas se han tratado: laboral, contratación de bienes y servicios, infraestructura, y impacto ambiental.

El representante Rodolfo Perez le informó al viceministro que se desconoce que cuando se entrega una area para explotar, el control de la misma no es competencia de corporinoquia, y la empresa explotadora puede hacer lo que quiera. Perez propuso una sede del ministerio de medio ambiente en Casanare, porque ante el daño ambiental no hay una instancia ante quién quejarnos. El gobernador Nelson Mariño, por su parte pidió que no se le pague al campesino en su terreno por metro de sísmica, sino acuerdos de prosperidad de arreglo integral de su finca.

El viceministro a su vez propone incluir a Casanare como único departamento para el proyecto centro latinoamericano para el desarrollo rural - RIMISPN (Chile), y que se llama proyecto gobernanza subnacional para el desarrollo territorial en los andes, y busca: primero, gestionar la accion gubernamental subnacional y segundo, articular accion privada y publica. Tercero, participación ciudadana.

La agencia nacional se comprometió en que los acuerdos entre gobierno, comunidad y empresas sean incluidos y consolidados dentro de una agenda previamente establecido, y que a mas tardar en febrero se deben lograr acuerdos que deriven en acciones concretas.

El Viceministerio Londoño Osorio arribó ayer a Yopal hacia las siete de la noche, posteriormente se reunió en “La Campechana” con los diputados y los concejales de Yopal, para discutir la socialización de la estrategia Alianzas para la Prosperidad.

Hoy el alto funcionario Londoño Osorio sostendrá reuniones además con la alcaldesa de Maní, con el Comité de Impulso Regional (Cámara de Comercio de Casanare), con empresas del sector de hidrocarburos, con el Alcalde de Yopal, con los gremios productivos de Casanare, con los alcaldes municipales, y finalmente partirá al finalizar la tarde hacia la Capital del País.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar