Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MONTERREY SE MOVILIZÓ EN DEFENSA DEL RÍO TÚA

MONTERREY SE MOVILIZÓ EN DEFENSA DEL RÍO TÚA
MONTERREY SE MOVILIZÓ EN DEFENSA DEL RÍO TÚA
Regiomontunos propios y por adopción participaron activamente en una movilización pro defensa del río Túa. Los manifestantes, de forma pacífica exigían que se revoquen todas las concesiones para explotar recursos renovables y no renovables en el río.

Con el slogan "NO LE SAQUEMOS LA PIEDRA AL RÍO TÚA", la comunidad estudiantil y personas que se consideran dolientes por los daños causados a la principal fuente hídrica de Monterrey, marcharon exigiendo a la Corporación Ambiental, al Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Minas y Energía que revoque las Licencias y títulos mineros dados a diversas empresas para que exploten el material aluvial, viertan aguas productos de las actividades industriales, capten agua para proyectos que desarrollan las empresas petroleras en la jurisdicción.

Según se estableció, existen alrededor de seis canteras autorizadas para extraer material aluvial y estas no cumplen con las obligaciones establecidas en las licencias y títulos mineros, porque están haciendo vertimiento de las aguas residuales industriales producto de la actividad de separación del crudo y la captación continua del agua para el uso de las actividades como pruebas hidrostáticas, entre otras.

La Administración Municipal en años anteriores curso ante el honorable concejo municipal un Acuerdo en donde se establece una zona vedada para la tala, quema, pesca y demás actividades en un margen de 500 metros aguas arriba y 500 metros aguas abajo del puente que pasa sobre el rio Túa en la vía marginal del llano.

El ex secretario de Planeación e Infraestructura de la Administración anterior de Monterrey, Giovanny Alexander León, informó que se tuvieron muchos inconvenientes con las comunidades, puesto que ellas piensan que el Municipio otorga los permisos para extraer, captar y verter aguas y otros creen que la Alcaldía tiene las facultades para revertir esas autorizaciones, que en realidad las otorgan los Entes a nivel nacional.

CORPORINOQUIA muy a pesar de saber que existe un acuerdo municipal, ha concedido permisos de captación de agua. Se espera una nueva manifestación en una fecha próxima, con mayor cantidad de personas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar