La principal petición de la comunidad regiomontuna en general, es que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, derogue los títulos mineros otorgados, que amenazan con destruir el rio Túa, principal fuente hídrica y eje de desarrollo turístico del sur de Casanare.
Miembros de la administración municipal, la cúpula del Concejo Municipal, presidentes de Junta de Acción comunal, Alirio Vargas ambientalista quien lidera este tema y una delegada de Corporinoquia se reunieron con la comunidad para debatir este tema que tiene afectado al medio ambiente, especialmente la principal fuente hídrica con la que cuenta el municipio, el río Túa.
Los diputados casanareños realizaron una visita a la zona del Rio Túa donde se pretende instalar la planta trituradora.
El objetivo era verificar los peligros que representan para el medio ambiente este tipo de títulos mineros.
PROBLEMAS DEL MISMO TIPO EN TODO EL DEPARTAMENTO
Diferentes sectores vienen expresando dudas, preocupación e inquietud sobre la forma como se vienen explotando los recursos naturales en los ríos de Casanare en cuanto a material de arrastre.
Este tipo de explotaciones se realizan en jurisdicción de Nunchía, Yopal, Monterrey y otras poblaciones en los cauces de los ríos Tocaría, Cusiana y Cravo Sur.
La solicitud generalizada a Corporinoquia es revisar la legalidad de algunos permisos. Además queda el interrogante de porqué Minercol, la agencia estatal encargada de los permisos, tiene su sede en Nobsa – Boyacá.