Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Empresas que explotan títulos mineros en el río Charte no han cumplido compromisos de reforestación

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Empresas que explotan títulos mineros en el río Charte no han cumplido compromisos de reforestación
Por Gabriela Delgado Romero

La Personería de Yopal socializó con los líderes del corregimiento El Charte el informe de seguimiento a los planes de manejo ambiental entregado por Corporinoquia sobre la Acción Popular que interpuso la Agencia del Ministerio Público para controlar la actividad de extracción en el río.

Aunque las empresas de la zona (hay cinco títulos mineros) han mejorado su manejo ambiental, aún hay varias cosas por corregir.

El principal incumplimiento se presenta en la reforestación (inversión del 1%) que cada una debe hacer de determinadas hectáreas, a lo que las empresas respondieron que no han podido concertar este tema con Corporinoquia.

Al respecto la comunidad pide que se reforeste en la ronda del río Charte y que esta compensación no se vaya a otros sectores, lo que se solicitará a la Corporación.
Héctor Barrera, profesional de la Personería, explicó que la socialización fue una actividad delegada por el Tribunal Administrativo.

Mencionó que entre los puntos que no están cumpliendo varias de las empresas están la instalación de barreras protectoras contra el ruido y medidores para la captación de agua, mejorar el vertimiento de aguas hervidas y la disposición final de baterías, llantas, aceites usados y otros residuos.

No obstante han cumplido medianamente con el riego de la vía. El funcionario les propuso contemplar la posibilidad de hacerlo con aceite vegetal con el modelo de Equión.
Empresas que explotan títulos mineros en el río Charte no han cumplido compromisos de reforestación
Por otro lado se evidenciaron conflictos entre las extractoras y los líderes comunales por temas ambientales y laborales. Además se hicieron denuncias sobre robos e inseguridad en general.

El presidente de la vereda El Charte, Wilmer Villamizar, pidió que empiecen a respetar el río porque se está acabando y contaminando, “y que trabajemos de la mano”.

Finalmente se acordó programar una reunión extraordinaria del comité de seguimiento a la Acción Popular, para tomar decisiones al respecto y se propuso convocar un comité ciudadano.


Comentarios

EL CRITICO
EL CRITICO 22 Febrero 2016 07:05
Pido q x favor este mismo seguimiento se le haga a las ems extractoras de material del río Tocaria sobre el sector de la chaparrera,es un completo desastre como volvieron este río,no ay inversión no ay control de nada ni de nadie meten maquinas con aceites al agua lavan vehículos,dañan vias,......
Gildardo P
Gildardo P 22 Febrero 2016 08:12
Señor Critico, la Corporinoquia y su super directora no va hacer nada con la ems del Tocaria porque ya le pagaron la vacuna que exige del 1% de total de las ventas, así como extorsiona por cualquier licencia la misma tarifa sobre el el valor total del proyecto. No entiendo como los arganismos de control no la investigan, esta construyendo un edificio de 9 pisos en el barrio de las regalias en Yopal, sera que el sueldito le alcanza para Edificio? Todo se lo maneja el Hermano y la Novia Gaona.
EL CRITICO
EL CRITICO 22 Febrero 2016 09:40
No es raro xq es imposible qcon tanto daño ambiental y no lo vean,de encime los habitantes del sector Chaparrera tiene q vivir con ruido de grandes volquetas asta las 10p y desde las dos d la mañana pasando frente a un colegio d niños pequeños,ni policía ni junta comunal hace nada.
Elber
Elber 22 Febrero 2016 17:27
Luego se quejan de que la gente les haga paro o que les quemen la maquinaria

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar