Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal evaluó Impacto ambiental por extracción de material de arrastre del rio Charte

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Concejo de Yopal evaluó Impacto ambiental por extracción de material de arrastre del rio Charte
Por Rosalba Múnera Valencia

El Concejo de Yopal realizó un debate para evaluar el impacto ambiental generado por la extracción de material de arrastre en el Rio Charte.

En la sesión participaron representantes de la Secretaria de Gobierno Municipal, Consejo Municipal del Riesgo, Corporinoquia, Corregidora del Charte, Presidentes de Juntas de Acción Comunal del sector y representantes de las empresas operadoras.

Georgina Lemus, ingeniera del sector Hidrocarburos y Minería de Corporinoquia, aclaró que la primera autoridad en el otorgamiento de títulos mineros, es la Agencia Nacional de Minería, pero Corporinoquia ha realizado el seguimiento, control y los requerimientos normales de la actividad, indicó.

La Comunidad

José Wilmer Villamizar, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento El Charte, expresó su inconformidad por el olvido que percibe de las autoridades al sector, por la ausencia de seguimiento al manejo ambiental y control del uso del rio que hacen las empresas extractoras de material.

Agregó que es una tragedia anunciada por no existir límites, ni normas, sobre la afectación el curso del rio. “No existe ninguna medida ni seguimiento al total a los viajes de la carga de material que sale todos los días del sector, ni garantía de trabajo para los lugareños”, afirmó Villamizar.

A su vez, la Corregidora del Charte, Gómez, dijo que es evidente la socavación del rio, por lo que solicitó revisar la ronda de 200 metros de explotación, ya que no existe ninguna vigilancia. “Hay presencia de retroexcavadoras dentro del río que generan ruido y contaminación del agua”, expresó.
Concejo de Yopal evaluó Impacto ambiental por extracción de material de arrastre del rio Charte
Las empresas

Los Gerentes de empresas extractoras del sector, como Camel Ingeniería, se presentaron al debate.

Argumentaron trabajar con títulos mineros y licencias ambientales, pagar regalías, y contribuir a la comunidad cuantas veces lo solicitan.

Según las empresas se contrata personal del lugar y servicios de alimentación, pero se enfrentan a lo que llamaron “injustificadas quejas” de los presidentes de juntas de acción comunal.

Señalaron que se viene obstaculizando el acceso a la servidumbre, se generan paros de volqueteros y hay poca demanda del material, lo que los obliga a disminuir el número de empleos.

Concejales

El Concejal Gabriel Ricardo Salamanca Sanabria, proponente del debate, indicó que se comprobó la falta de articulación entre Corporinoquia y la Administración Municipal para realizar un seguimiento a las empresas que tienen licencias de explotación, y hacer cumplir los límites, observar planes de manejo ambiental y hacer efectiva la compensación.

Agregó que se exigirá vigilancia al proceso de liquidación y pago de regalías y una estrategia administrativa de la Secretaria de Desarrollo Económico, para que realice un recaudo justo que se distribuya a la población afectada, con beneficios efectivos para la población , el medio ambiente y su entorno.

Se pedirá socialización de los Planes de Manejo Ambiental para las comunidades, así como verificar si trabajan con las licencias de exploración correspondientes y el compromiso de las empresas para que sean los mejores vecinos.

Por su parte la Concejala Blanca Nury Barrera anunció la creación de una Comisión Accidental para trabajar con la Administración Municipal, con la Corporinoquia, con las empresas extractoras, la comunidad y todas las instancia a las que les corresponda realizar el seguimiento, donde se revisaran las licencias de exploración, así como trabajar en el sentido de conocer y hacer valer las pautas del uso del suelo contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, y buscar soluciones, conjuntas en favor del Corregimiento El Charte, que no ha recibido la atención suficiente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar