Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanareño honrado con la gran cruz orden al mérito ambiental Barón Alexander Von Humboldt

Casanareño honrado con la gran cruz orden al mérito ambiental Barón Alexander Von Humboldt
En el Salón Boyacá del Capitolio Nacional el casanareño Luis Alirio Vargas Rojas recibió la Gran Cruz Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt de parte de la Embajada Alemana, el Congreso de la República y la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación en cabeza del Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero.

Luis Alirio Vargas es un ambientalista de Monterrey que recibió la condecoración por su gestión ambiental, la defensa a los recursos naturales y la lucha para cuidar y preservar el medio ambiente.

Vargas es reconocido por advertir a las comunidades sobre el impacto adverso que generaba para el recurso hídrico el proyecto sísmico de la industria petrolera denominado “Odisea 3D” haciendo pedagogía y al proponer ante el Tribunal Administrativo que se ordenará para que a través de una consulta popular se determinara si se realizaba o no ese proyecto de sísmica, iniciativa que no se logró, sin embargo la actividad pedagógica si se cumplió

También enfrentó a la industria minera del extinto Víctor Carranza que pretendía instalar una cantera sobre el río Túa para la extracción de material del afluente, interponiendo una Acción Popular contra la licencia ambiental otorgada por Corporinoquia y el titulo minero.

Dicha Acción Popular se falló en favor del municipio de Monterrey y la licencia fue suspendida, la contraparte apeló y se encuentra para fallo en segunda instancia en Consejo de Estado desde hace 5 años.

La Licencia otorgaba el permiso para que en un área de 166 hectáreas se extrajera 12 mil 500 metros cúbicos mensuales del material del río Túa.
Luis Alirio Vargas se ha encargado de emitir oficios e información con informes sobre las afectaciones ambientales con esos proyectos dirigidos a Congresistas, medios nacionales y organizaciones internacionales.

Vargas dijo que es inconcebible que haya 71 títulos mineros para afectar el río Túa que debe ser visto desde el punto de vista turístico y fuente abastecedora de agua para Monterrey y no para la industria petrolera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar