Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EMPIEZA A SOLUCIONARSE CRISIS EDUCATIVA EN CASANARE Y YOPAL

EMPIEZA A SOLUCIONARSE CRISIS EDUCATIVA EN CASANARE Y YOPAL
Luego de que el pasado martes se llevára a cabo la tercera mesa técnica de concertación en el sector educativo, al finalizar esta semana de forma lenta se han ido normalizando las actividades académicas en las intituciones oficiales del departamento.

En las mesas participaron los representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en cabeza del Vice Ministro de Educación Nacional, Mauricio Perfetti del Corral, Nelson Mariño y Willman Celemín Cáceres, respectivamente, de igual forma los funcionarios, Lilia María Vega Sanabria, secretaria de Educación de Casanare, Gloria Bethy Peña, secretaria de Hacienda Departamental, Licenciado Yesid Jiménez Silva, secretario de Educación y Cultura de Yopal, representantes por el comité por la defensa de la Educación de Casanare, la representación de los personeros estudiantiles tanto departamental como municipal, con el objetivo de presentar ante la Mesa Técnica alternativas de solución a las necesidades de servicios administrativos de los establecimientos educativos de Casanare y Yopal.

Como avance en el desarrollo de estas mesas técnicas se informó que:

El Gobernador de Casanare, Nelson Mariño Velandia, determinó la urgencia manifiesta y con ello a partir de la presente semana inicia la prestación del servicio de transporte y alimentación para el sector educativo a nivel de los 19 municipios, igualmente comunicó que el servicio de administrativos para los establecimientos educativos iniciará la siguiente semana.

Debido a la limitación de los recursos, cada nivel de Gobierno debe aportar a la solución en la medida de sus posibilidades, igualmente se solicitó el aumento en la autorización del gasto administrativo en el Sistema General de Participación – SGP.
EMPIEZA A SOLUCIONARSE CRISIS EDUCATIVA EN CASANARE Y YOPAL

LOS ACUERDOS

Entre los acuerdos logrados en las mesas de dialogo se estableció un aporte de los entes territoriales departamento y municipio con recursos propios. Asignación de Recursos del Nuevo Sistema Nacional de Regalías en los siguientes cuatro años, de manera transitoria y decreciente, sin afectar las regalías directas.

El Ministerio de Educación Nacional junto con las entidades territoriales apoyará la formulación de un proyecto de dotación institucional para procesos administrativos de vigilancia, y el análisis de innovaciones en este servicio que permita disminuir costos y garantizar la vigilancia adecuada. Dicho proyecto se implementará paulatinamente en los establecimientos, teniendo en cuenta el estudio de viabilidad. Igualmente la formulación de proyectos estará encaminada a mantener la cobertura y el apoyo administrativo en los Establecimientos Educativos.


LOS COMPROMISOS
EMPIEZA A SOLUCIONARSE CRISIS EDUCATIVA EN CASANARE Y YOPAL

Dentro de los compromisos de las diversas entidades, el Ministerio de Educación Nacional prometió autorizar el aumento de un punto para el año 2013 y medio punto adicional del 2014 hasta 2016 del Sistema General de Participación, destinados a gastos de servicios administrativos en los Establecimientos Educativos de Casanare y Yopal para lo cual se fija como fecha límite de cumplimiento enero de cada año, durante los próximos 4 años.

El Departamento de Casanare, por su parte, se comprometió en aportar $1.100 millones a partir del 2013, los cuales aumentarán cada año con el Índice de Precio del Consumidor.

A su vez, el Municipio de Yopal se comprometió a aportar $500 millones a partir del 2013.

El Ministerio de Educación Nacional con el Departamento Nacional de Planeación se comprometió con recursos del Sistema Nacional de Regalías, a través de proyectos presentados para servicios administrativos, se complementará la financiación de manera transitoria y decreciente para Casanare y Yopal por lo menos durante los próximos 4 años, sin afectar las regalías directas.
EMPIEZA A SOLUCIONARSE CRISIS EDUCATIVA EN CASANARE Y YOPAL

PRÓXIMO ENCUENTRO

Se estableció una próxima reunión con el Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación y cada una de las Secretarias de Educación, con el fin de revisar la información que poseen y correr el modelo de tipologías verificando la medición de variables para lo cual se fija como fecha límite de cumplimiento el 5 de junio de 2012.

Se firmó un acta de compromisos para así ser superada la crisis de la educación en Casanare y Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar