Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
Un deslizamiento en el cerro buena vista a la altura del acueducto municipal, se presentó en la madrugada del sábado 29 de mayo de 2011. La magnitud del deslizamiento y las grietas que causó en la infraestructura de los inmensos tanques de almacenamiento, obligaron a evacuar la Planta de tratamiento de agua Potable para evitar que la tragedia fuera aún mayor. Buena parte de las instalaciones colapsaron, dejando desde entonces a la capital casanareña sin el vital líquido.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y la alcaldía emitieron un comunicado esa madrugada en los siguientes términos: “Debido a las lluvias torrenciales presentadas el 2 de mayo, se han venido presentando deslizamientos que ocasionaron fisuras en la vía Marginal del Llano, en el km 2.4 en la vía que de Yopal comunica a Paz de Ariporo, afectando la Planta de Tratamiento de Agua Potable en los módulos 2 y 3. El diagnóstico preliminar indica que puede haber desabastecimiento prolongado”. Prolongado pero los yopaleños no se imaginaban que tanto.
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Según una comisión de geólogos que realizó un estudio a los pocos días, la morfo dinámica de la zona, generó un área de recarga hídrica, que incidió desfavorablemente en la estabilidad de la ladera, debido a que la composición del depósito coluvial actuó como una esponja y en el momento de estar saturado, disminuyó la resistencia al corte de los materiales que lo conformaban. Al no existir un factor de drenaje definido, se favoreció la infiltración del agua después de una temporada de lluvias, especialmente en la parte alta del depósito. El movimiento en masa afecto un área de 5 hectáreas aproximadamente, movimiento que se pudo iniciar por las altas precipitaciones del 2 de mayo del 2011.

EL PRESIDENTE SANTOS LE CREYO A FERNANDA?

Cinco días después de ocurrida la tragedia el Presidente de la república Juan Manuel Santos, visitó la zona donde el deslizamiento destruyó la planta de tratamiento de agua potable de Yopal. El Mandatario afirmó que “el manejo del riesgo debe ser un tema de aprendizaje para todos los mandatarios locales, en el cual la Alcaldía de la capital casanareña ha dado ejemplo y ha dejado una lección positiva”.
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

El Presidente Juan Manuel Santos destacó ese día “la visión de la administración del municipio de Yopal, al haber asegurado previamente la planta del acueducto” y añadió “Esta previsión permitirá reconstruir dicha infraestructura con recursos del seguro y no con aportes de los contribuyentes”.

“La Alcaldesa Lilian Fernanda Salcedo, tuvo la gran visión de asegurar esa estructura. Es decir, fue previsiva y aseguró esta planta y aseguró mucho de lo que aquí se destruyó. ¿Eso qué quiere decir? Que se va a reconstruir, pero no se va a reconstruir con la plata de los contribuyentes. Se va a reconstruir con lo que el seguro les va a pagar”, dijo en tono muy convincente el señor Santos.

“Quisiera que esto sirviera de lección para todos los alcaldes del país. Y si hay algo que podamos sacar como lección de esta ola invernal, de esta tragedia, es ese concepto del manejo del riesgo y de poder asegurar a nuestro país contra eventualidades como las que estamos sufriendo”, sostuvo el Presidente Santos.
Santos, garantizó ese día que el proceso de reconstrucción de la planta de Yopal contaría con todo el apoyo del Gobierno Nacional.

Para dar una solución definitiva a la comunidad en el mediano plazo, se anunció que de manera inmediata se trabajaría en los diseños para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable en Yopal. La Gobernación y la Alcaldía recibirían todo el apoyo del Ministerio del Ambiente y Vivienda para la realización de ese proyecto.

DUDAS

El ingeniero Edwin Miranda de la Empresa de Acueducto de Yopal, vaticinó que construir la planta de tratamiento de agua podría tomar alrededor de dos años, presintiendo quizás el paquidérmico paso de la gestión de nuestros políticos.
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Por su parte quién aseguraba el día de la visita del Presidente Santos que el seguro pagaba, 5 meses después se lamentaba señalando que se necesitaban con urgencia 53 mil millones de pesos para solucionar los problemas de acueducto de Yopal.

La alcaldesa Lilian Fernanda Salcedo, le pedía al Gobierno que definiera pronto la entrega de recursos, pues la ciudad no tenía la capacidad financiera para costear los 53 mil millones de pesos que cuestan las obras previstas.





PROMESAS DE CAMPAÑA
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

En el fragor de la campaña política el entonces candidato Willman Enrique Celemín Cáceres, prometía que en un año construiría la Planta de Tratamiento de Agua potable para la ciudad. Su contendor Carlos Fredy Mejía le contestaba: “Es irresponsable prometer a los Yopaleños la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable en seis meses o un año solo para captar votantes”.
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

En un foro técnico de los gremios de la construcción y la infraestructura con aspirantes a la Alcaldía el 13 de septiembre en el auditorio Casa del Educador, Mejía urgía un estudio responsable de pre factibilidad, factibilidad y diseños para establecer el tiempo de ejecución. “En esto hay que decir la verdad y no se puede ser tan irresponsable en dar una fecha tan corta porque Yopal no requiere una Planta de Tratamiento sino un nuevo acueducto con sistema de tecnología de punta, que tenga una proyección a 25 años con bajos costos de operación, que se traduzcan en tarifas más económicas que beneficien a los usuarios”.

CÓMO VAMOS

Por medio del Decreto 046 de 22 de mayo de 2012, -5 meses después de haber iniciado esta administración-, la Alcaldía de Yopal declaró la Situación de Calamidad Pública en el Municipio, con el ánimo de poder gestionar, “de una manera más ágil”, todas las acciones de tipo contractual y administrativa para atender la emergencia registrada en esta ciudad y que ha generado complicaciones en el suministro de agua potable para los habitantes de la capital del Departamento.

Según las autoridades, con la firma de este Decreto, las acciones de las autoridades serán más eficientes y se podrá actuar de una forma más oportuna para atender a cerca de 130.000 personas que se han visto afectadas por la temporada de lluvias.

Las acciones a seguir estarán coordinadas directamente por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo –CMGRD- y las evaluaciones de esos trabajos se realizarán por parte de la Oficina Asesora de Planeación, la que será la encargada de comunicar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-los avances que se tengan en el apoyo para los habitantes de Yopal.
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Mientras tanto, 31 vehículos apoyan los trabajos de distribución de agua no potable en la ciudad; así mismo se han empleado 6 plantas potabilizadoras de agua, en convenio con diferentes instituciones; se ha utilizado el líquido vital de 9 pozos profundos; 50 tanques de 5.000 litros de agua que han sido ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Se han distribuido 23.4242.900 litros de agua para beneficiar a 130.000 personas en lo que se han invertido $1.000 millones, solamente en el tema de la entrega del líquido vital.

Cabe destacar el apoyo de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), Equión y el Oleoducto Bicentenario, quienes han prestado su apoyo con la disposición de 12 carro tanques, los cuales fueron entregados al Acueducto de Yopal para repartir el vital líquido. Así como la Gobernación de Cundinamarca que suministró una planta de agua potable.

EN VEZ DE MEJORAR SE AGRAVA LA SITUACIÓN
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

A la carencia de una planta de tratamiento de agua potable en Yopal se sumó a mediados de mayo un deslizamiento de grandes proporciones en la parte alta de la quebrada “la Tablona”, fuente abastecedora del acueducto de Yopal, que taponó su curso. Como consecuencia se agravó la prestación del servicio de suministro de agua por la red de acueducto.







LOS POZOS PROFUNDOS

El Gobernador Nelson Mariño dijo que en menos de cuatro meses estaría terminado el sistema de agua con cuatro pozos profundos, teniendo en cuenta que ya se cuenta con el concepto favorable del Ministerio de Medio Ambiente, y el Departamento de Planeación Nacional (DNP), autorizó descongelar 21 mil millones de regalías de Casanare, para la ejecución del mencionado proyecto.
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Las características de perforación de los pozos profundos serán a 500 metros; Sistema de potabilización para cada pozo, Tanque de Almacenamiento, sistema eléctrico y conexión a la red Distribución y elaboración del modelo hidrogeológico para cada uno de los pozos.

El inicio de la perforación del pozo exploratorio estará ubicado en el Tanque Villa María. Los tres restantes estarán ubicados en Taller de Obras del Municipio, la Manga de Coleo y el Hospital nuevo.





EL INCONFORMISMO

La situación que completa ya un año ha generado todo tipo de inconformidades por parte de la comunidad que considera que no es lógico que después de tanto tiempo, no se haya logrado una solución.
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Además critican el cobro del servicio, por su falta de continuidad y la aparente poca calidad del líquido que se abastece por la red.

Los habitantes no saben lo que es tener agua de forma permanente en sus casas. Para ellos, conseguir canecas para almacenar el agua, habilitar tanques y hacer filas para almacenar el líquido que entregan los carrotanques, se ha convertido en una actividad de la vida diaria. Una tarea que genera incomodidad porque se sienten abandonados por las autoridades.

Para los yopaleños el hecho de tener que depender de los carrotanques les genera molestia. Pero como la demanda del líquido es muy alta también hay empresas que lo venden a precios desmedidos por lo que se tuvieron que poner controles en el precio y en la señalización de los vehículos para aclarar si es agua potable o no.

El acumular aguas lluvias en recipientes ha disparado los índices de dengue en la ciudad, el departamento de Casanare ha reportado el 4% del total nacional y presenta la sexta tasa de incidencia más alta. En la semana epidemiológica 19 comprendida entre el 6 y el 12 de mayo de 2012 la Secretaría de salud de Casanare informó que Yopal es el municipio que mayor número de casos ha reportado.

LAS REDES SOCIALES
YOPAL CUMPLE UN AÑO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

El desconcierto generado por la carencia de agua potable desde hace un año ha generado en redes sociales como facebook y twitter, un sinnúmero de manifestaciones, críticas y hasta irrespetuosos diseños en contra de las autoridades, que según la mayoria de yopaleños, no han hecho lo suficiente para superar la crísis.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar