Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

DESLIZAMIENTOS CAUSARON QUE COLAPSARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE YOPAL

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0


Un deslizamiento en el cerro buena vista a la altura del acueducto municipal, se presentó ayer sábado. La magnitud del deslizamiento y las grietas que causó en la infraestructura de los inmensos tanques de almacenamiento obligaron a evacuar la Planta de tratamiento der agua Potable para evitar que la tragedia sea aún mayor. Buena parte de las instalaciones colapsaron, dejando a la capital casanareña sin el vital líquido.



De otra parte, la marginal hacia el norte de Casanare, también ha quedado cerrada indefinidamente a causa de los deslizamientos.

La situación es bastante grave en términos de la emergencia a la que se ve abocada la ciudad sin servicio de acueducto y los daños materiales que por el momento no se han cuantificado.



Las autoridades hicieron un llamado urgente a la comunidad yopaleña para que almacenen el líquido que aún queda en las redes y se inicie de inmediato un uso muy racional del mismo. Igualmente que sean bastante prudentes con las basuras, ya que no hay vía para llevar los residuos hacia el relleno sanitario "macondo".



De otro lado la gobernadora Gonfrier, en visita al sector dijo: "El cerro “Buena Vista” se deslizo, causando la fragmentación de la vía que conduce a Yopal con el norte del departamento, 40 familias han sido evacuadas del sector. Ya no hay planta de tratamiento para la ciudad de Yopal”. Esta es una emergencia, no solo sanitaria sino de infraestructura, en este momento queda el departamento fraccionado en dos, no tenemos comunicación con los municipios del norte ni con el departamento de Arauca, en estos momentos nos estamos dando cuenta, que la magnitud de esta falla va en aumento, aun no sabemos hasta qué punto va a llegar este desastre, Tenemos que encontrar alternativas para lograr llegar a la zona norte del departamento", puntualizó Martha Gonfrier.



Por su parte la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y la alcaldía emitieron un comunicado esta madrugada en los siguientes términos: “Debido a las lluvias torrenciales presentadas el 2 de mayo, se han venido presentando deslizamientos que ocasionaron fisuras en la vía Marginal del Llano, en el km 2.4 en la vía que de Yopal comunica a Paz de Ariporo, afectando la Planta de Tratamiento de Agua Potable en los módulos 2 y 3. El diagnóstico preliminar indica que puede haber desabastecimiento prolongado.



En reunión de los miembros del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, se informa a la ciudadanía:

1. En adelante se debe hacer un uso racional del agua, por desabastecimiento indefinido.

2. Se suspende indefinidamente el tráfico con el Norte del Departamento por afectación de la vía

3. Se conformó una Comisión Técnica integrada por Planeación Municipal, Secretaría de Obras Municipal, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal –EAAAY- Corporinoquia, Invías y la Gobernación, para que evalúen y generen un diagnóstico sobre los daños estructurales de la zona afectada”.



EL NORTE DE CASANARE AISLADO
Hacia la una de la madrugada de este domingo 29 de mayo, se registró el cierre total de la vía que de Yopal conduce haca Paz de Ariporo, a la altura del kilómetro tres donde el desplazamiento de la banca y el hundimiento del terraplén produjeron la caída de varios postes de energía.

Esta vía actualmente se encuentra bloqueada, incomunicando totalmente el norte del departamento del Casanare, a los municipios de Nunchia, Támara, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sacama, Salina, Trinidad, San Luis de Palenque y Trinidad al igual que con el departamento de Arauca.

El Coronel NELSON ENRIQUE RINCÒN LAVERDE, Comandante del Departamento de Policía Casanare informó que fue activado el puesto de mando con todos los organismos de socorro y emergencia y que además fue declarada la emergencia sanitaria por la falta del suministro de agua potable y la imposibilidad de trasladar los desechos al relleno sanitario por via terrestre.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar