Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

POZOS PROFUNDOS Y REACTIVACIÓN DE LA PLANTA DE YUCA DE AGUAZUL METAS DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL

POZOS PROFUNDOS Y REACTIVACIÓN DE LA PLANTA DE YUCA DE AGUAZUL METAS DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL
Partiendo de la premisa que sin agua no pueden existir los sectores agrícolas y pecuarios, la secretaria de agricultura de Casanare, Edna Angélica Linares, presentó un proyecto al Ocad departamental con el cual se busca implementar fuentes hídricas permanentes en zonas de sabana y de transición.

Según lo explicó la funcionaria con esta iniciativa se proyecta la perforación de 450 pozos profundos en los próximos 3 años. La inversión presupuestada para este proyecto es de 35 mil millones de pesos.

Recalcó que este esfuerzo de contar con agua permanente en los campos casanareños tiene como objetivo mejorar la producción y por consiguiente la competitividad agropecuaria del departamento, de cara a los tratados de libre que firmó el gobierno nacional con varios países.

Planta de yuca de Aguazul

Otro tema que será estudiado en la próxima reunión del Ocad departamental programada para el 28 de agosto en Yopal, hace referencia a la reactivación de la planta de yuca del municipio de Aguazul.

Edna Angélica Linares sostuvo que basados en las instrucciones impartidas por el gobernador Nelson Ricardo Mariño Velandia, quien tiene como política recuperar todos los equipamientos inutilizados que pertenezcan a la Gobernación, se tomó la decisión que reactivar la planta de yuca que dejaron administraciones pasadas en la fase de infraestructura y consolidar su etapa de producción para que deje de ser vista como un elefante blanco y comience a generar desarrollo agroindustrial para la región.

Otros aspectos en los cuales viene trabajando la titular del despacho de agricultura del departamento tienen que ver con una visita mañana miércoles 15 de agosto a Bogotá, para entrevistarse la directora técnica de regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la administradora pública Amparo García.

La reunión con la señora García tiene como objetivo mostrarle a la funcionaria del orden nacional todos los avances que se han obtenido en el sector agropecuario con las regalías que hasta el momento ha autorizado descongelar el DNP.

La tarea se hará con la presentación de unos videos con testimonios de campesinos y productores casanareños beneficiarios de los diferentes programas que ha adelantado la Secretaría de Agricultura, donde sobresalen la implementación de cultivos y la organización de asociaciones agropecuarias.

Palmira

Se encuentra también dentro de la agenda de este fin de semana de Edna Angélica Linares su participación en la reunión del Consa (Consejo Seccional Agropecuario) integrados por los secretarios departamentales de agricultura de todo el país, programada en el municipio de Palmira (Valle del Cauca).

Allí Linares presentará un proyecto de ‘chatarrizaciòn’ de la maquinaria agrícola para mejorar la competitividad del departamento. También hará una exposición sobre la adecuación de tierras en Casanare y la solicitud de inclusión del departamento en la política nacional de recuperación de suelos ácidos.

La importancia de abordar los dos últimos temas en el evento nacional de Palmira radica en que en el departamento existen algunas áreas donde se tienen dificultades de titulación de predios y en otras se han detectado inconvenientes por exceso de acidez en los suelos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar