Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NUEVAMENTE CASANARE SUMIDO EN LA INCERTIDUMBRE

NUEVAMENTE CASANARE SUMIDO EN LA INCERTIDUMBRE
NUEVAMENTE CASANARE SUMIDO EN LA INCERTIDUMBRE
Luego de una larga diligencia de lectura de fallo en donde se leyeron una a una las consideraciones finales del fallo de la procuraduría en el proceso contra el gobernador de Casanare, Nelson Mariño, investigado por la suscripción de un convenio de asociación con la Caja de Compensación Familiar de Casanare para garantizar el servicio de restaurante escolar a 62.895 estudiantes del Casanare para la ampliación y la sostenibilidad de la prestación del servicio educativo, el fallo fue adverso.

La procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, reprochó insistentemente las actuaciones del gobernador en el convenio con Comfacasanare.

La decisión de la procuraduría destituyo al gobernador de Casanare por 14 años. Dicho fallo podrá ser apelado.

La procuraduría argumento que Comfacasanare no era una identidad idónea para adelantar convenio de almuerzos escolares y que Mariño violó el régimen de contratación al suscribir el convenio sin utilizar la figura de Licitación Pública. Según el ente de control la Gobernación podía financiar completamente el proyecto, sin necesidad de acudir a Comfacasanare.

La procuradora segunda para la contratación estatal señaló que “ha quedado demostrada la culpa gravísima de Nelson Ricardo Mariño, investigado por irregularidades en la contratación de 7.000 almuerzos y desayunos gratuitos para la población por un valor de 17 mil millones de pesos, a una caja de compensación, la cual no tenía los requisitos para ofrecer los servicios”.

"Para este despacho se concreta la irregularidad en la medida que efectivamente el convenio suscrito por el disciplinado en su calidad de gobernador del Casanare con la entidad sin animo de lucro Comfacasanare", dice la funcionaria.

De la misma forma se calificó como falta gravísima la irregularidad presentada por parte del gobernador y los asesores del despacho.

"La irregularidad se concretó al suscribir el convenio de cooperación sin que se cumplieran los requisitos legales, ya que examinados previamente se realizó la licitación pública", dijo la procuradora.

“En el pliego de cargos queda evidenciado que Mariño tenía el conocimiento de los sobrecostos que generó un convenio para suministrar la alimentación de los niños de los colegios públicos del Casanare” añadió.

Según el pliego de cargos contra el gobernador, durante su administración se firmó el convenio con la Caja de Compensación Familiar de Casanare (ComfaCasanare) por 17.894 millones de pesos y como la caja no tenía la capacidad para cumplirlo se subcontrató a la Unión Temporal Alimenta Casanare 2012 a la que se le pagaron 16.694 millones de pesos.

El Ministerio Público cuestiona que en esa tercerización en la contratación se aumentaron los costos para el departamento en 1.200 millones de pesos.

Según la Procuraduría, el Gobernador Mariño “desconoció sus deberes y las normas que regulan la contratación” y habría incurrido en violaciones a la ley de contratación y el principio de la responsabilidad en la contratación estatal.

SEGUNDA INSTANCIA

La segunda instancia será directamente ante el la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría podría resolver la segunda instancia en unos 15 días.

El gobernador de Casanare recibió con aparente tranquilidad el fallo, en compañía de varios de sus secretarios y alcaldes del departamento que le seguían en la diligencia.

El fallo de la procuraduría de destitución por 14 años contra el gobernador Nelson Mariño deja nuevamente en incertidumbre general al departamento de Casanare.

Según analistas políticos en caso de que el Procurador fallará negativamente la apelación, presentada hoy mismo ante su despacho, el gobierno nacional, nombraría un encargado, como ya los casanareños se lo saben de memoria y habría nuevamente elecciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar