Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE EN DEMANDA CONTRA LA LEY DE REGALÍAS

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE EN DEMANDA CONTRA LA LEY DE REGALÍAS
El joven abogado casanareño Alexis Ferley Bohórquez, quién presentó la demanda ante la Corte Constitucional, que busca que las regalías regresen a las regiones productoras y no sean manejadas desde el Gobierno Nacional, informó que el plazo para presentar la coadyuvancia se vence este próximo 11 de febrero, por lo que junto a Óscar Cruz, ahora están solicitando ayuda para lograr un resultado positivo de la demanda.

La demanda interpuesta por el departamento del Meta y financiada por los gremios tuvo un valor de 200 millones de pesos, por lo que se necesita contar con la asesoría de abogados constitucionalistas, que refuercen demanda contra el Acto Legislativo 05 de 2011, que modificó el régimen de regalías que se venía aplicando hace años en el país.

La admisión de la demanda por parte de la Sala Plena de la Corte revive la esperanza de echar atrás el nuevo Sistema General de Regalías, por lo que se realizará una “radiotón” para buscar los recursos que permitan contratar expertos abogados constitucionalistas, que fortalezcan jurídicamente la demanda ante la Corte Constitucional.

De 16 demandas interpuestas solo quedan 3 vigentes y de las cuales 2 están para fallo, razón que amerita un llamado a todos los sectores a que se apropien de este proceso y entre todos se fortalezca la sustentación de la demanda, como una última esperanza de recuperar los recursos de la regalías para las regiones productoras.

El acto legislativo demandado arrebató a las regiones productoras de hidrocarburos, el manejo de sus regalías hecho que afectó ostensiblemente los montos presupuestales para salud y educación.

Según Ferley Alexis Bohórquez, se ha encontrado que se viola el régimen constitucional y en una parte de la Ley, suprimen el Fondo Nacional de Regalías, pero más adelante se cita que los mandatarios podrán acceder a recursos de este mismo Fondo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar