Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGISTRADURÍA Y PROCURADURÍA DIERON INSTRUCCIONES SOBRE LISTADOS DE JURADOS PARA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE



Todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, deben remitir las listas de personas aptas para prestar el servicio de jurados de votación, de acuerdo a la circular conjunta 007 de 2013. La Registraduría, con el acompañamiento de la Procuraduría, verificará las condiciones físicas de los puestos de votación para la elección atípica de Gobernador de Casanare.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, emitieron la Circular conjunta 007 de 2013 con el fin de impartir las instrucciones necesarias para que todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, cumplan su deber de remitir a las Registraduría Municipales correspondientes, las listas de personas aptas para prestar el servicio de jurados de votación, en la elección atípica de Gobernador de Casanare, a realizarse el domingo 16 de junio.

De acuerdo a esta circular, para el envío de los listados de los posibles jurados de votación, se debe tener en cuenta:

• Los listados deben contener la información de todos los empleados y funcionarios, incluidos los de la alta dirección.

• Los listados deben estar actualizados, es decir deben tener la información de la planta actual y vigente.

• La información debe ser diligenciada en los formularios o planilla elaborada por la Registraduría Nacional, para tal fin.

• Es de vital importancia diligenciar la casilla correspondiente a la dirección del trabajador, la cual no es otra distinta a la de su lugar de residencia, ya que los ciudadanos designados como jurados de votación debe residir en el lugar donde van a prestar el servicio.

• Únicamente están exceptuados de prestar el servicio las personas señaladas en el artículo 104 del Código Electoral, las personas mayores de 60 años y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil del Registrador Nacional y de los Registradores en general.

Así mismo, en reunión realizada entre delegados de la Procuraduría y la Registraduría, llevada a cabo el pasado domingo 19 de mayo, en la Delegación Departamental de Casanare, se planificaron actividades importantes con relación al proceso electoral de Gobernador de Casanare.

Entre las actividades a realizar por ambas Entidades, está consolidar, revisar y decantar conjuntamente las bases de datos de los listados de los jurados de votación, que serán el soporte para la designación de los jurados de votación, que se llevará a cabo el próximo lunes 27 de mayo.

Así mismo la Registraduría, en acompañamiento de la Procuraduría, verificará las condiciones físicas de los puestos de votación en distintos corregimientos del departamento, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Comité de Seguimiento Electoral Municipal continúa ultimando detalles para elecciones del 16 de junio en Yopal

Una nueva reunión del Comité de Seguimiento Electoral Municipal se cumplió en el recinto de la Sala de Juntas de la Alcaldía de Yopal, con el propósito de continuar los preparativos de las elecciones atípicas para Gobernador de Casanare que se realizarán el próximo 16 de junio.

Angélica García, funcionaria de la Secretaría de Gobierno Municipal, indicó que el principal objetivo de la reunión era coordinar con los Corregidores Municipales los detalles relacionados con la jornada electoral, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la reunión conjunta del pasado viernes, donde la Registraduría solicitó ese encuentro.

“Se ha hecho el llamado para que se dé cumplimiento a la Resolución No. 007 emitida por la Registraduría y la Procuraduría, para que los rectores de los Colegios de los Corregimientos suministren la información relacionada con los jurados de votación”, señaló la funcionaria.

En virtud de esta situación se ha programado una reunión con los Rectores de los Colegios de los Corregimientos este jueves 23 de mayo a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del Centro de Servicios Educativos “Triada”, a fin de concretar toda la información relacionada con las personas que van a servir como jurados de votación en las elecciones atípicas del próximo 16 de junio.

REGISTRADURÍA Y PROCURADURÍA DIERON INSTRUCCIONES SOBRE LISTADOS DE JURADOS PARA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Luego de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la elección atípica de Gobernador de Casanare, y 2 más están por fijar la fecha de la elección. Ésta es la tercera elección de mandatario departamental que se celebra en el último año, luego de la elección de Gobernador de Valle, realizada el 1 de julio de 2012 y la de Gobernador de Huila, celebrada el 14 de abril de 2013.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar