Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGISTRADURÍA NACIONAL REALIZA HOY CUATRO SIMULACROS, PREVIOS A LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE

REGISTRADURÍA NACIONAL REALIZA HOY CUATRO SIMULACROS, PREVIOS A LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE
Hoy desde las 9:00 am, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará cuatro simulacros electorales como preparación para la elección atípica de gobernador del departamento de Casanare que se realizará este próximo domingo 16 de junio.

Los cuatro simulacros a realizar son:

•Transmisión y consolidación de resultados electorales

•Digitalización de actas de escrutinio E-14

•Plan de contingencia

• Simulacro de escrutinio, a las 2:00 pm.

La jornada se desarrollará en los 19 municipios del departamento de Casanare. Los datos se informarán desde cada uno de los puestos de votación, mientras que en los corregimientos la transmisión se hará desde la cabecera.

Con estas pruebas se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante la elección de gobernador de Casanare.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación y sedes de la Registraduría en Casanare: por vía telefónica, para lo cual se instalarán cuatro PBX y 40 líneas telefónicas. Se transmitirán los resultados electorales con el protocolo “voz a voz” al centro de procesamiento, que estará ubicado en la capital del departamento, el cual consolida la información de cada municipio y transmitirá los respectivos resultados para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de la Procuraduría General de la Nación, ya están acompañando la actividad desde el centro de procesamiento, que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.

En esta prueba participarán alrededor de 260 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Los resultados que se divulguen el domingo 16 de junio a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

La elección atípica del nuevo gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 23 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar