Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA TRAVESÍA DEL MATERIAL ELECTORAL DURA SEMANAS

LA TRAVESÍA DEL MATERIAL ELECTORAL DURA SEMANAS
En lancha, avión y a lomo de mula viaja el kit electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta esfuerzos humanos y técnicos para lograr que el material electoral llegue de manera oportuna y en perfecto estado hasta la más apartada de las 91.520 mesas de votación que se instalarán en el país para las elecciones del próximo 30 de octubre cuando los colombianos elegirán a sus autoridades locales.

La Entidad contrató la elaboración del Kit Electoral con la Unión Temporal Distribuciones de Procesos Electorales 2011, UT Disproel 2011, encargada de producir y transportar todo el material requerido para las elecciones y garantizar así que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto.

La Unión Temporal Distribuciones de Procesos Electorales 2011 conformada por las empresas Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A., Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. Thomas Greg Express S.A., Manejo Técnico de Información S.A., Assenda S.A.S, Compañía Transportadora de Valores Prosegur de Colombia S.A., elabora tres tipos de kits: de mesa, municipal y departamental, los cuales serán enviados a los 1.102 municipios del país, incluyendo los corregimientos y puestos de votación ubicados en la zona rural.

La distribución a todos los rincones de la nación comienza hasta 15 días antes de las elecciones, teniendo en cuenta la topografía de Colombia. Según la complejidad geográfica de la región se de-termina si el kit electoral se envía por vía aérea, terrestre o fluvial.

Por ejemplo, llegar hasta Campo Alegre en el departamento de Guainía implica salir de Puerto Inírida en dirección a Camanaos (Vaupés) en un viaje en avión de dos horas. De Camanaos, deben salir en lancha por un recorrido de siete horas para luego emprender una jornada a pie de cinco horas por trocha con el fin de llegar a Campo Alegre.

Para llegar al municipio de Achí, en el departamento de Bolívar, los funcionarios recorren seis horas por tierra desde Cartagena hasta Magangué. De allí, toman chalupa para hacer un recorrido de tres horas por el río Magdalena y el río Cauca que los conduce a la localidad. Un poco menos tiempo, alrededor de 4 horas pero con un re-corrido similar, les toma a los funcionarios llegar hasta San Jacinto del Cauca en el mismo departamento de Bolívar.

Pero no sólo el transporte del material es preocupación de la Registraduría, la seguridad del material es fundamental para que los colombianos tengan la certeza de contar con un material protegido para su marcación.

Es así que el kit de mesa se empaca en una caja que pesa cerca de 3 kilos, mide 30 cm. x 40 cm, y cuenta con una serie de medidas de seguridad como la instalación de un chip que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación se encuentran en su interior, como la tarjeta electoral, los formularios y los sobres. El kit pasa por un control de seguridad y si uno de los elementos no se encuentra inmediatamente hay una alarma que hace detener el proceso para revisión.

Este mismo chip permite hacer un monitoreo desde la fábrica en Bogotá hasta el sitio de destino para establecer donde se encuentra el kit y conocer cuando llega al lugar indicado.

Así mismo, la caja es sellada de manera tal que para abrirla hay que destruirla por eso sólo el jurado de votación puede hacerlo cuando inicie la jornada electoral.

El Kit electoral para las elecciones, que contempla no sólo la elaboración del material, sino además suministrar, clasificar, codificar, empacar, transportar, custodiar, entregar oportunamente y en buen estado el material, tiene un costo de $97.098.693.567.

Kit de mesa:

Este material es entregado a los jurados de votación en cada una de las mesas que se instalarán en el país para los comicios.
•Tarjetas electorales para Alcalde, Gobernador, Concejales, Diputados y Ediles.
•Certificados electorales.
•Formulario urna cerrada y sellada E-9
•Formulario lista de sufragantes E-10
•Formulario acta de instalación y registro general de votantes E-11.
•Formularios acta de escrutinio de jurado de votación E-14
•Formulario E-17 recibo de documentos electorales para jurados de votación.
•Stikers o cintas adhesivas con la leyenda Voto no marcado.
•Sobre de color negro para depositar tarjetas y certificados electorales sobrantes e inservibles.
•Sobres para depositar los votos.
•Sobre dirigido a claveros.
•Sobre dirigido a los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil para depositar los ejemplares de las Actas de Escrutinio de Jurado de Votación.
•Marcadores, resaltadores, bolígrafos, clips, cinta y bandas de caucho.
Kit Municipal:
Este material es entregado a los Registradores Municipales para las elecciones en cada uno de los 1.102 municipios del país:
•Muestras de tarjetas electorales.
•Formularios E-10 lista de sufragantes.
•Cubículos.
•Urnas Grandes para depositar los votos para diputados, concejales y ediles.
•Urnas pequeñas para las votaciones de alcaldes y gobernadores.
•Identificadores de mesa.
•Señalización de puestos de votación.
•Formularios E-12 certificado par autorizar el voto.
•Formularios: E-2, E-5, E-15, E-19, E-20, E-22, E-23, E- 28.
•Bolígrafos y cintas.
Kit Departamental:
Este material será entregado a los Delegados de los Registradores en cada uno de los 32 departamentos del país así como a los Registradores Distritales:
•Muestra de tarjetas electorales.
•Formularios E-21 o sello de arca triclave adhesivo para autoridades locales.

Por sofisticadas redes de comunicación llegan los resultados electorales

Si llegar a cada una de las 91.520 mesas de votación que se instalan en el país es una odisea, recoger los datos de los votos depositados en cada mesa y transmitir esa información lo más rápido posible para que el país conozca la noche del Domingo quién ganó las elecciones también implica un esfuerzo monumental.

El resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que empieza a divulgar tan pronto los jurados de votación terminan su tarea no tiene valor jurídico, porque sólo los escrutinios tienen poder vinculante. Sin embargo el preconteo se ha convertido en la tradición electoral colombiana para conocer de una manera preliminar los resultados de la jornada.

Para el tema de suministro de canales de comunicación, mecanismos de seguridad, soporte y medios de comunicación como lo son las líneas telefónicas fijas, celulares o medios satelital, la Registraduría Nacional firmó un contrato con a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB por valor de $18.450 millones.

La transmisión de resultados electorales desde los puestos de votación hasta los Centros de procesamiento de datos en los municipios zonificados con número mayor a 200 mesas estará a cargo de personal contratado por las firmas preconteadoras Indra, ASD, Colvista, SIO, y DPS. Cada una de estas empresas, que ya ha trabajado en procesos electorales en el pasado con la Registraduría, se encargará en esta ocasión de un grupo de departamentos específico para atender este proceso de telecomunicaciones. Estos contratos tienen un valor de $45.998 millones de pesos. En los demás municipios incluyendo los zonificados con menos de 200 mesas la transmisión la hará directamente la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Después de la transmisión de la información a los centros de procesamiento se logrará la consolidación de resultados proceso que estará a cargo de la Unión Temporal Consolidación Nacional de Procesos Electorales 2011, Conproel, con la que se firmó un contrato por $11.600 millones.

Todo este proceso, el preconteo, la consolidación y las comunicaciones, tienen un valor de $76.048 millones.

En todo el territorio nacional, el 30 de octubre la jornada electoral culminará a las 4:00 p.m., hora en la que los jurados de votación iniciarán con el conteo de votos, que se prevé será más dispendioso que en ocasiones anteriores, ya que para las elecciones de autoridades locales se inscribieron 101.430 candidatos para ocupar 18.571 cargos.

Una vez cerrada la jornada, los jurados iniciarán el conteo teniendo como prioridad en la trasmisión informar en primer lugar Alcalde, luego Gobernador, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales.

Se espera expedir boletines informativos aproximadamente cada 10 minutos o cada 5% mesas contabilizadas hasta llegar al 90% de las mesas, y cerca de seis horas después de que los jurados terminen su conteo se logrará consolidar información cercana al 95% de las mesas instaladas.

Proceso de preconteo

La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló una matriz de análisis con miras a realizar los siguientes cálculos:

a) Cuantificar el número de líneas telefónicas a instalar en los centros de cómputo principales para el proceso de recepción de resultados en capitales de departamento.

b) Cuantificar las líneas telefónicas a instalar en cada puesto de votación para la transmisión de resultados a los centros de procesamiento de datos.

c) Calcular la cantidad de pines requeridos por puesto de votación que operarán con medios de telefonía celular en el proceso de transmisión.

Como aspecto fundamental para obtener los cálculos respectivos se utilizó una variable para individualizar cada municipio que consiste en la densidad de votación el cual se obtuvo de estudios de votación de las elecciones de 2007 con respecto a Consejos y Asambleas.

Se entiende por densidad de votación el número de marcaciones en un formulario E-14 o Actas de Escrutinio, teniendo en cuenta que aunque haya un número amplio de candidatos, no todos ellos obtienen votos en todas las mesas. Este estudio estadístico adelantado con información de 66 ciudades del país, permitió determinar que la densidad promedio a nivel nacional para Concejo fue del 45% y para Asamblea del 40%. Mayor densidad de votación

Por ejemplo: En Bogotá sobre 533 candidatos inscritos, los ciudadanos votaron por 79 en promedio en cada mesa, lo que indica una densidad del 15%.

Es decir que como novedad para la transmisión de resultados 2011 el plan de comunicaciones tiene en cuenta el número de candidatos inscritos y el promedio de marcación por candidato, ya que entre más candidatos obtengan marcación habrá más datos a transmitir.

Se estima con estos estudios que en promedio la transmisión de la votación de un candidato dura unos tres segundos

La meta es contar con 11.000 líneas telefónicas, 6.500 celulares y 800 avanteles, entre transmisión y recepción, distribuyéndolas de acuerdo con la cantidad de puestos de votación que se instalarán en todo el territorio nacional y los centros de procesamiento de datos que funcionarán en cada capital de departamento. En el proceso participarán 14 mil personas encargadas de la trasmisión y 5.700 encargadas de la recepción de datos electorales.

Modelo nacional de procesamiento de datos

En el proceso electoral de 2011, el 100% de la información se procesará en la capital del departamento de la siguiente manera: centro de datos procesamiento principal 75% y centro de procesamiento de datos alterno 25%.

Una vez generados los respectivos boletines a nivel departamento, los centros de procesamiento transmitirán los boletines de Alcalde, Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales, donde sea el caso, a las respectivas Registradurías Municipales para ser dados a conocer a la opinión pública.

Los boletines de Gobernación y Asamblea, junto con los de concejo, alcalde y JAL, se enviarán al centro de consolidación nacional, en donde la información recibida se clasifica, verifica y válida para su divulgación nacional en la pagina WEB.

La Registraduría realizará 2 simulacros, el 1 de octubre y el 15 de octubre. Adicionalmente se harán las pruebas de carga y stress que sean necesarias.

La Registraduría trabaja para minimizar ataques cibernéticos

El plan de comunicaciones diseñado por la Registraduría Nacional también prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por hackers, es así que una de las medidas plantea entregar información a cada departamento a través de una sala de prensa, lo que permitirá que de manera local se conozca el proceso.

Así mismo se cuenta con planes alternos para evitar el hackeo encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.

La Entidad, realizará una serie de simulacros para evaluar los mecanismos de comunicación y la capacidad instalada para la divulgación de los resultados.

El 15 de septiembre el Registrador Nacional le envió sendas comunicaciones a la Policía Nacional y la Fiscalía solicitando más apoyo para prevenir ataques informáticos.

El 20 de septiembre el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo, sostuvieron una reunión en la que articularon medidas conjuntas para impedir agresiones informáticas el día de los comicios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar