Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS TRABAJAN ESTE DOMINGO 30 DE OCTUBRE PARA GARANTIZAR QUE LOS COLOMBIANOS PUEDAN ELEGIR SUS AUTORIDADES LOCALES

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS TRABAJAN ESTE DOMINGO 30 DE OCTUBRE PARA GARANTIZAR QUE LOS COLOMBIANOS PUEDAN ELEGIR SUS AUTORIDADES LOCALES
Más de un millón de personas entre funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional, integrantes de la Fuerza Pública, testigos electorales, candidatos, jurados de votación, claveros y escrutadores participarán este domingo durante la jornada electoral para garantizar que los 30.669.020 ciudadanos habilitados para votar en Colombia puedan ejercer su derecho.

A ellos se suman los delegados de la Procuraduría General de la Nación, de la Presidencia de la República, las Personerías, las Gobernaciones, las Alcaldías y los organismos de control que trabajarán en todos los municipios del país para verificar que las elecciones se desarrollen sin contratiempos.

La Registraduría contará con sus 3.185 funcionarios y 21.596 supernumerarios entre los que se cuentan 1.825 registradores ad hoc y 19.770 funcionarios que se desempeñarán como Delegados de Puesto este domingo para apoyar al Registrador Distrital o Municipal en la preparación, logística y desarrollo de la elección en cada uno de los puestos de votación durante los comicios.

Así mismo 615.085 jurados de votación atenderán cada una de las 91.255 mesas de votación que instalará la Organización Electoral en el territorio nacional para la elección de autoridades locales.

7.800 funcionarios y contratistas hacen parte de Disproel, la empresa encargada de distribuir los kits electorales que contiene entre otros elementos las tarjetas electorales que se utilizarán para las elecciones.

21.700 personas estarán al frente de las comunicaciones para dar a conocer los resultados del preconteo. 2.000 de ellas pertenecen a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, encargada del suministro de canales de comunicación, mecanismos de seguridad, soporte y medios de comunicación para realizar este proceso. Y 19.700 pertenecen a las firmas contratistas encargadas de la transmisión y recepción de los resultados desde todos los puestos de votación del país.

Cuando los jurados terminen su labor, los delegados de puesto entregarán los pliegos de cada mesa a los claveros, para que los introduzcan en el arca triclave y comience el escrutinio. Como claveros actúan alcaldes, registradores del estado civil y jueces en todo el país, para un total de 5.679, incluyendo los 99 delegados del Consejo Nacional Electoral.

El escrutinio estará a cargo de 1.860 comisiones escrutadoras en todo el país, cada una integrada por 2 escrutadores, que pueden ser jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos, y un registrador, para un total de 5.580 personas.

La seguridad de las elecciones estará a cargo de más de 300.000 miembros de la fuerza pública que custodiarán no sólo los 10.271 puestos de votación, sino también las sedes de la Registraduría en todo el país y los centros de procesamiento principales y alternos. Además, se encargaran de realizar el cierre de las vías cercanas a los puestos de votación a partir de las 5:00 am.

Los colombianos escogerán a sus autoridades locales de un total de 100.177 candidatos inscritos para participar en las elecciones de autoridades locales, cifra histórica en unas elecciones en Colombia.

A todas estas personas se suman 1.602 periodistas de 477 medios de comunicación se acreditaron para asistir a alguna de las 34 salas de prensa que la Registraduría instalará en todo el país para entregar los resultados de las elecciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar