Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGISTRADURÍA DISEÑÓ NUEVO MODELO DE CUBÍCULO PARA LAS ELECCIONES

REGISTRADURÍA DISEÑÓ NUEVO MODELO DE CUBÍCULO PARA LAS ELECCIONES
Así como la Registraduría Nacional del Estado Civil diseñó una nueva tarjeta electoral para las elecciones del próximo 30 de octubre, con el fin de garantizar que votar ahora sea más fácil, en estos comicios los colombianos también estrenarán un nuevo modelo de cubículo, para proteger el secreto del voto y evitar que otros ciudadanos puedan ver las marcas que hace cada sufragante.

El nuevo diseño del cubículo, es decir el sitio al que los ciudadanos se acercan para marcar las tarjetas electorales, es un modelo más fácil de armar, más económico y ofrece mayor privacidad al votante, ya que tiene una pestaña o “pared” a cada lado y otra al frente que garantiza el secreto al voto. Mientras el cubículo anterior tenía dos caras, este tiene tres, buscando proteger la intimidad del votante.

Este nuevo cubículo de cartón es de un solo color, lo cual permite ahorrar costos frente a los cubículos utilizados en años anteriores, que llevaban los colores de la bandera de Colombia. Así mismo, tampoco tiene herrajes para armarlo, ya que se deja listo uniendo unas pestañas.

El nuevo diseño garantiza mayor comodidad para los votantes ya que la estructura es más firme y la bandeja o superficie sobre la que los votantes marcan las tarjetas es más amplia y de forma rectangular.

El cambio del cubículo se realizó atendiendo las recomendaciones que han realizado diversas misiones de Observación Electoral. Por ejemplo, El informe sobre las elecciones del 14 de marzo en Colombia, entregado por la Misión de Observación Electoral conformada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), señaló que: “”El Voto secreto no se resguardó de manera adecuada en un número importante de recintos de votación. Una de las principales causas fue logística: a pesar de que las mamparas (“cubículos”) de votación son fáciles de ensamblar y permiten a cuatro votantes ejercer el sufragio a la vez, la colocación y el diseño de las mismas hacían en muchos casos que el ejercicio del sufragio no fuera secreto”, y agrega que: “La importancia central del secreto del voto dentro de las garantías electorales contemporáneas requiere que a este asunto se preste atención. La Misión supo de intentos de la Organización Electoral por lanzar un nuevo diseño sustitutivo y la incapacidad de ponerlo en práctica por razones presupuestarias, pero considera necesario relevarlo de cara al futuro”.

Un total de 91.520 cubículos se distribuirán en todo el país, uno por cada mesa de votación, los cuales hacen parte del kit electoral, al igual que las urnas, las tarjetas electorales y los formularios electorales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar