Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TARJETAS Y CUBÍCULOS REDISEÑADOS, BIOMETRÍA, TESTIGOS ELECTORALES CON CÁMARAS Y ESCRUTINIO INMEDIATO SON LAS 5 NOVEDADES PARA EVITAR EL FRAUDE EL 30 DE OCTUBRE

TARJETAS Y CUBÍCULOS REDISEÑADOS, BIOMETRÍA, TESTIGOS ELECTORALES CON CÁMARAS Y ESCRUTINIO INMEDIATO SON LAS 5 NOVEDADES PARA EVITAR EL FRAUDE EL 30 DE OCTUBRE
Las elecciones que se celebrarán este domingo en todo el país para elegir alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas departamentales y juntas administradoras locales, contarán con distintas novedades orientadas a evitar el fraude electoral.

La Registraduría adoptó más de 30 medidas de transparencia que buscan que se respete la voluntad popular de quienes concurran mente a las urnas. Entre estas medidas, hay cinco que no se han aplicado hasta ahora en elecciones ordinarias y constituyen una novedad para este 30 de octubre:

1. Nuevos cubículos
Los cerca de 93.000 cubículos que se utilizarán el próximo domingo 30 de octubre tienen un nuevo diseño, atendiendo recomendaciones formuladas en años anteriores por misiones de observación electoral. El nuevo diseño del cubículo protege de mejor manera el secreto del voto y evita que otros ciudadanos puedan ver las marcas que hace cada sufragante. Es un modelo más fácil de armar, más económico y ofrece mayor privacidad al votante, ya que tiene una pestaña o “pared” a cada lado y otra al frente que garantiza el secreto al voto. Mientras el cubículo anterior tenía dos caras, este tiene tres, buscando proteger la intimidad del votante. Así mismo el nuevo diseño garantiza mayor comodidad para los votantes ya que la estructura es más firme y la bandeja o superficie sobre la que los votantes marcan las tarjetas es más amplia y de forma rectangular.

2. Nueva tarjeta electoral
En las elecciones de autoridades locales de 2007 se registraron 3.031.884 de votos nulos. El 70% de éstos fueron nulos porque el ciudadano marcó un número pero no el partido al que correspondía ese número de candidato. Por ello la Registraduría Nacional, con el acompañamiento de la Universidad de los Andes, en asocio con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID), rediseñó la tarjeta electoral para Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales. La nueva tarjeta trae los logos en el extremo izquierdo de la tarjeta, organizados de manera vertical, y frente a cada logo, en los casos de listas con voto preferente, aparecen los números de los candidatos que se inscribieron. Así, una sola marca es suficiente para votar por candidato y partido o sólo por candidato. Por eso ¡Votar ahora es más fácil!

3. Identificación biométrica
Desde el año 2009 la Registraduría ha logrado aplicar con éxito tecnologías biométricas de identificación en 24 elecciones atípicas, sobre un potencial electoral de 2.456.722 de sufragantes y 5.537 mesas de votación instaladas. Cotejar la huella del votante con las bases de datos de la Registraduría o con la huella encriptada en el código de barras de la cédula ha arrojado óptimos resultados en control del fraude electoral más recurrente en nuestro medio, como es la suplantación de sufragantes, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

Este 30 de octubre será la primera vez que se aplique identificación biométrica en elecciones ordinarias y se hará el mayor despliegue de biometría en la historia electoral del país: 3 millones de ciudadanos, es decir alrededor del 10% del censo electoral, serán identificados con herramientas biométricas en puestos de votación de los departamentos de municipios Valle, Bolívar, Atlántico, Meta, La Guajira y Córdoba. Para este propósito el Gobierno Nacional asignó $10.584 millones.

4. Testigos con cámaras
El artículo 41 de la Ley 1475 de 2011 prevé que después de las 4:00 pm, hora en la que comienzan los escrutinios los testigos electorales “podrán utilizar cámaras fotográficas o de video”. Esta novedad introducida por la Reforma Política, así como los cambios en la forma de acreditación de los testigos electorales que servirán como veedores de los partidos en cada mesa de votación del país, garantizan que ciudadanos ajenos a la Organización Electoral vigilen el trabajo que desarrollarán los jurados de votación una vez comience el proceso de conteo de los votos y diligenciamiento de los formularios E-14 y demás documentos electorales, y quede evidencia en vídeo y fotos de las actas suscritas por los jurados. Los testigos acreditados por los partidos podrán cotejar las imágenes de los E-14 tomadas con sus cámaras fotográficas o de vídeo, con los formularios E-14 que la Registraduría escaneará y publicará en su página web, como lo viene haciendo desde el año 2009, con el fin de dar mayor transparencia al proceso de escrutinio.

5. Escrutinio inmediato
De acuerdo con lo ordenado por la Reforma Política, este año los escrutinios a cargo de las comisiones escrutadoras comenzarán el domingo 30 de octubre y no el martes siguiente a la elección. Esto significa que el escrutinio se realizará de manera paralela al preconteo y no posteriormente, y por tal razón el preconteo no servirá de base para el escrutinio. El trabajo de las comisiones escrutadoras parte de cero, los computadores con los que trabajan no tienen información cargada y tendrán que revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados.

Esta novedad, así como la concentración de los escrutinios en un solo recinto, facilita la seguridad y vigilancia de los pliegos electorales y previene la manipulación de pliegos electorales o el “cambiazo” o “chocorazo”, es decir, el cambio de bolsas con pliegos, por falta de tiempo ya que los pliegos no permanecerán en el arca triclave guardados hasta el martes siguiente a la elección sino que llegarán a manos de los jueces escrutadores en la tarde del domingo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar