Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TRIBUNAL REALIZÓ INSPECCIÓN JUDICIAL A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PAZ DE ARIPORO

TRIBUNAL REALIZÓ INSPECCIÓN JUDICIAL A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PAZ DE ARIPORO
TRIBUNAL REALIZÓ INSPECCIÓN JUDICIAL A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PAZ DE ARIPORO
TRIBUNAL REALIZÓ INSPECCIÓN JUDICIAL A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PAZ DE ARIPORO
Por Karol Yedicsa Jiménez

Ayer en el municipio de Paz de Ariporo, el Tribunal Administrativo de Casanare, llevó a cabo Inspección Judicial a la planta de tratamiento de aguas residuales, por la problemática medio ambiental que se viene generando a causa del vertimiento directo de aguas residuales domesticas del casco urbano sin el debido tratamiento al caño Guarataro, causando daños a las comunidades de las zonas aledañas.

Este procedimiento se enmarca en una acción popular interpuesta por la Dr. Yenny Rubiela Mancera, Procuradora 23 Judicial, Ambiental y Agraria, ante las quejas de comunidades del sector.

La inspección judicial fue realizada por el Dr. José Antonio Figueroa, Magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare y el acompañamiento de entidades como Corporinoquia y la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare ACUATODOS S.A E.S.P en cabeza del gerente Ing. Jhon Miller Domínguez Liévano.
En la inspección judicial se pudo comprobar que el sistema actual de tratamiento de aguas residuales es obsoleto para el caudal que actualmente tiene que tratarse. No se puede remover la carga contaminante que llevan estas aguas residuales, lo cual está generando procesos de contaminación en el vertimiento del caño Guarataro, igualmente filtraciones en las aguas subterráneas, afectando directamente a los habitantes de las zonas aledañas, al medio ambiente y a los recursos naturales.

“Se viene realizando en estos momentos un proyecto para tratar el agua buscando mitigar de algún modo esta problemática y estamos a la espera por parte del Ministerio de Vivienda y Aguas, la viabilización del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, radicado allí meses atrás”. Expresó el Alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano.

Jhon Miller Domínguez Liévano, Gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos ACUATODOS S.A E.S.P manifestó que durante el primer semestre de este año, junto con la Administración municipal, la Empresa de Servicios Públicos de Paz de Ariporo, la Gobernación de Casanare, se realizó el diagnóstico en donde se valoró el sistema y los requerimientos que en este para que las aguas residuales del casco urbano tengan su propio proceso de tratamiento.

“Venimos realizando mesas de trabajo con Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, plasmando allí los diseños definitivos para darle así una solución a largo plazo a esta problemática”, señaló Domínguez.

Añadió el Gerente de Acuatodos que en el pasado mes de junio fueron presentados los estudios y diseños para la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Paz de Ariporo, ante ventanilla única para su viabilización.

“El Ministerio ya realizó la visita a campo para revisar la problemática, en donde se hicieron algunas observaciones que fueron atendidas mancomunadamente con la Administración de Paz de Ariporo y la Gobernación de Casanare. En este momento contamos con todos los requisitos, cumplimientos, tanto técnicos como administrativos por parte del Ministerio y estamos a la espera de la viabilización, para entrar en el proceso de contratación y ejecución del mismo”, afirmó Jhon Miller Domínguez Liévano, Gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos ACUATODOS.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar