Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DÉCIMA SEXTA BRIGADA PRESENTÓ BALANCE OPERACIONAL DURANTE EL MES DE OCTUBRE CONTRA LAS FARC Y EL ELN

DÉCIMA SEXTA BRIGADA PRESENTÓ BALANCE OPERACIONAL DURANTE EL MES DE OCTUBRE CONTRA LAS FARC Y EL ELN
DÉCIMA SEXTA BRIGADA PRESENTÓ BALANCE OPERACIONAL DURANTE EL MES DE OCTUBRE CONTRA LAS FARC Y EL ELN
Luego de que se alertara a nivel nacional sobre una posible escalada terrorista en el mes de octubre, la Décima Sexta Brigada bajo el mando del Coronel Gerardo Melo Barrera, incrementó una ofensiva militar en toda la jurisdicción. La jurisdicción no reporta a la fecha, afectación alguna en la infraestructura energética, eléctrica y vial.

En el transcurso de este mes, seis integrantes de los reductos de las Farc y el ELN, debido a la ofensiva militar en las últimas cuatro semanas, se vieron obligados a desmovilizarse y a desdoblarse hacia Arauca y Boyacá, donde se coordinan operaciones con las Unidades Militares de estos departamentos vecinos.

Las operaciones conjuntas entre la Décima Sexta Brigada, la primera y la Décima Octava Brigada en el corredor de movilidad denominado por los delincuentes como el ABC (Arauca, Boyacá y Casanare), ha dejado resultados, como la entrega voluntaria de seis integrantes de las Farc y el ELN, y el hallazgo de abundante material de guerra, entre ellos armas largas, armas cortas, proveedores, granadas, explosivos, uniformes del uso privativo de la Fuerza Pública y alrededor de 15000 cartuchos de diferentes calibres, en los municipios de Hato Corozal, Casanare; Pisba y Labranzagrande, Boyacá y Tame, Arauca.

En este mes, se entregó de manera voluntaria a la Décima Sexta Brigada, alias (Anderson) de 19 años de edad, tres de ellos vinculado al frente José David Suárez del ELN, donde se desempeñaba como explosivista de la comisión Ramírez, de mencionado reducto guerrillero; en el marco de la misma operación se logró además, la desvinculación de una menor de edad, perteneciente a dicho frente.

Por otra parte, buscaron apoyo del Ejército alias ‘Miguel’ y alias ‘Deisy´, de 26 y 18 años de edad respectivamente, quienes llevaban ocho y tres años en el frente 28 de las Farc y alias ‘Chava o Arbey Colorado’ tercer cabecilla del frente 38 de las Farc se entregó a tropas de la primera Brigada, en Pisba Boyacá; de igual manera, lo hizo alias ‘el Negro’, quien pertenecía a este último frente criminal.

Estas personas, de manera individual les han manifestado a los uniformados que tomaron la decisión de entregarse voluntariamente, debido a la presión ejercida por las tropas del Ejército Nacional, que muchas veces se ven obligados a largas marchas donde les toca aguantar mucha hambre, sed y una serie de necesidades primarias que constantemente les acarrean enfermedades; además por el mal trato que reciben por parte de algunos de sus superiores.

Según la inteligencia militar, el Bloque Oriental de las Farc tenía intenciones de retornar a sectores de donde habían sido expulsados por acciones de la Fuerza Pública, para lo cual intentó posicionar al frente 38, intento que les ha significado fracaso, debido a los golpes estratégicos propinados por el Ejército y al rechazo de la comunidad por repudiables hechos, como el asesinato de un menor de 13 años en el sector rural del municipio de Pisba, quien falleció al activar un artefacto explosivo, sembrado por mencionado frente, en su afán de huir de la presión militar, estas prácticas violatorias del Derecho Internacional Humanitario, que termina afectando de manera directa a la población civil.

En la últimas horas, el Batallón de Combate terrestre no 38, logró el hallazgo de una caleta del frente 38 de las Farc, que contenía 140 granadas de mano, dos de ellas trampeadas, dos artefactos explosivos tipo mina antipersona y 15 kilos de explosivos, al parecer R1. El hecho tuvo lugar en la vereda San Luis del municipio de Pisba, Boyacá.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar