Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

REGISTRADURÍA PUBLICÓ CALENDARIO ELECTORAL PARA CONSULTA POPULAR SOBRE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN TAURAMENA

REGISTRADURÍA PUBLICÓ CALENDARIO ELECTORAL PARA CONSULTA POPULAR SOBRE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN TAURAMENA
La Registraduría Nacional publicó hoy el calendario electoral para la consulta popular en Tauramena, Casanare, que se desarrollará el domingo 15 de diciembre de 2013.
Los habitantes de este municipio deberán responder con “sí” o “no” a la pregunta: “Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate la Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

Para que la consulta popular prospere se requiere que la opción del “sí” alcance el 50% más uno de los votos que se depositen el próximo 15 de diciembre de 2013 y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado para votar en dicho municipio.

Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 1994, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 29 de noviembre de 2013 se hará la designación de las comisiones escrutadoras y de los jurados de votación que prestarán su servicio durante la consulta.

El miércoles 4 de diciembre se publicarán las listas de los jurados de votación designados mediante sorteo.

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 079 de octubre 30 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Tauramena, Casanare, se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 17 de diciembre de 2013.

Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio de 2013, sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía.


Comentarios

PPRIMERO EL AGUA
PPRIMERO EL AGUA 2 Noviembre 2013 10:07
EL 15 DE DICIEMBRE EL PUEBLO DE TAURAMENA DIRA UN NO ROTUNDO A LA SISMICA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL CERRO DONDE ESTAN LOS NACEDEROS DE AGUA DEL MUNICIPIO QUE ABASTECEN DEL LIQUIDO H2O A MAS DE 90.OOO HOMBRES. MUJERES Y NIÑOS DE 5 MUNICIPIOS DEL SUR DE CASANARE, LOS GANADEROS Y AGRICULTORES SE SUPLEN DE TODAD ESTA AGUA QUE SE PRODUCE EN EL CERRO Y QUE POR SUS RIOS, CAÑOS Y QUEBRADAS LLEGAN AL GRAN RIO META. POR QUE PRIMERO EL AGUA EN EL TARJETON LOS CIUDADANOS MARCAREMOS UN NO AL PETROLEO Y PRIMERO EL AGUA. EL AGUA ES VIDA Y PRIMERO LA VIDA , LA NATURALEZA Y SUS ECOSISTEMAS.

EL ARTICULO DE DICE QUE SI EN EL TARJETON PERO NO ES LA RESPUESTA QUE EL CIUDADANO DEBE DAR POR QUE LAPREGUNTA ES QUE EL PUEBLO NO ESTA DE ACUERDO CON LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Y LA RESPUESTA DEL CIUDADANO ES NO POR QUE PRIMERO EL AGUA. NO EN EL TARJETON ES PRESERVAR LA VIDA Y LA NATURALEZA.
MARCA EN EL TARJETON DE LA CONSULTA DEL AGUA NO Y SUS NIETOS Y LA HUMANIDAD SE LO AGRADECERAN. VIVA TAURAMENA MUNICIPIO LIDER EN LA DEFENSA DEL AGUA Y SU MEDIO AMBIENTE, LA EXPERIENCIA DE 24 AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA NOS HAN LLEVADO A LIDERAR Y DEFENDER LA VIDA, POR QUE LA VIDA ESTA PRIMERO QUE EL DINERO, UNO EN SU CASA PARA HACER SUS ALIMENTOS, LO MINIMO UN TINTO, UNA AGUADEPANELA NECESITA AGUA Y NO PETROLEO PARA EL ALIMENTO. PRIMERO EL AGUA .

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar