Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare entre los cuatro departamentos del país con mayores tasas de incidencia por cáncer infantil

Casanare entre los cuatro departamentos del país con mayores tasas de incidencia por cáncer infantil
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología –INC-, las tasas de mortalidad por cáncer en Casanare están muy por debajo de la media nacional.

Así lo informó Gianna María Henríquez Mendoza, médica oncóloga del área de salud pública del Instituto Nacional de Cancerología, durante la presentación del análisis de la situación actual de esta patología en Colombia, que se realizó en el marco de la “Jornada Regional de Cáncer, Detección Temprana y Manejo de Lesiones Preneoplásicas”, llevada a cabo entre el 24 y 25 de septiembre, en el Hotel Estelar en Yopal.

“El Instituto Nacional de Cancerología realizó un trabajo de compilación entre los años 2007-2011, el cual sirvió como modelo de medición de los avances por año de esta patología. Adicionalmente, el documento establece un análisis de la incidencia, la prevalencia y mortalidad de cáncer en Colombia; donde se determinó que el departamento de Casanare registra tasas inferiores a las de la media nacional, para casos de muertes por cáncer”, precisó la funcionaria.

Agregó que, aunque Casanare se ubica entre los cuatro departamentos del país con mayores tasas de incidencia por cáncer infantil; el ente territorial no ocupa los primeros lugares por muertes en niños y niñas relacionadas a esta patología.

“Los mayores registros en Colombia por muerte en niños corresponden a los departamentos de San Andrés (9,9); Atlántico (6,9), Norte de Santander (5,8) y Risaralda (5,7). Así mismo, en las niñas las tasas más altas se presentan en el Meta (5,5), Huila (5,3), Santander (4.8) y Atlántico (4,4)”.

Añadió, “esto obedece a que en Casanare se está haciendo un diagnóstico y detección oportuna y temprana de este evento de interés en salud pública, lo que permite evitar la muerte de esta población. A su vez, los pacientes están accediendo cada vez más a los tratamientos médicos para curar la enfermedad.

Según la profesional, en un 85%, las mayores muertes por cáncer en la infancia en Colombia, corresponden a leucemias, linfomas no hodking y fallas en el sistema nervioso central.

De otra parte, la funcionaria explicó que las primeras tasas de incidencia de cáncer en adultos en Colombia son reportadas por los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Meta. “Es así que, por género, cada año mueren en el territorio nacional cerca de 15.700 Hombres y 16.230 en mujeres”.

Las principales causas de muerte por esta patología en el territorio nacional, se relacionan al cáncer gástrico, de pulmón, de próstata, colón recto y vejiga, para el caso del sexo masculino; en cuanto a las mujeres, los mayores reportes obedecen a cáncer de mama, de cuello uterino, de ovario y vesícula biliar.

Informó además Henríquez Méndez que, el promedio nacional en Colombia de la tasa de mortalidad en mujeres es de 145 por año; porcentaje superior a los eventos reportados por el departamento de Casanare con 123 “esta cifra es inferior al promedio del país”, manifestó.

Entre tanto, Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria Departamental de salud, aseguró que el departamento viene realizando grandes esfuerzos para lograr detectar y diagnosticar a tiempo esta patología en toda la población, a fin de iniciar tratamientos oportunos para prevenir al máximo la mortalidad por este evento de salud pública.

“Para ello estamos propiciando escenarios pedagógicos como este, con el propósito de fortalecer el talento humano que tiene Casanare en materia de salud en los 19 municipios del departamento. De igual manera, se viene fortaleciendo las acciones de prevención con la infancia, a través de las estrategia AIEPI, así como con la demás población”, comentó.

Explicó la titular de la cartera de Salud que “desde la línea de Enfermedades Crónicas No Transmitidas, se está realizando vigilancia permanente a estos eventos y a los pacientes que infortunadamente padecen de esta patología”.

La “Jornada Regional de Cáncer: Detección Temprana y Manejo de Lesiones Preneoplásicas”, se desarrolló con la asistencia de más de 100 profesionales de la salud de Casanare, y fue presidida por especialistas del Instituto Nacional de Cancerología de las áreas de Pediatría, Ginecología, Gastroenterología, Urología y Dermatología Oncológica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar