Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Extreman medidas para evitar casos de rabia silvestre en Yopal

Extreman medidas para evitar casos de rabia silvestre en Yopal
La Secretaria de Salud de Yopal y el programa de zoonosis, alertó a toda la comunidad que ante la mordedura o arañazo de animales silvestres como zorros, chigüiros, micos y/o murciélagos o de animales domésticos como gatos o perros, deben acudir de forma inmediata a las instituciones prestadoras de salud.

El municipio de Yopal a la fecha tiene un porcentaje de coberturas de vacunación felina y canina del 103%, sin embargo quienes tengan sus mascotas sin vacuna de rabia para el año 2015 deben acercarse a la Secretaria de Salud municipal, esta vacuna se aplica de forma totalmente gratuita y cada año.

El autocuidado y tener presente el riesgo de estas situaciones, son la clave para evitar el contagio de rabia silvestre.

La rabia es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, principalmente los mamíferos, entre los cuales está el hombre. El virus está presente en la saliva de los animales infectados, y es importante recordar que es mortal, tanto en los animales como en el hombre y se puede evitar si se atiende a tiempo.

Es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

• En caso de ser mordido, asegúrese que la herida sea lavada con abundante agua y jabón.

• Si es doméstico (perro, gato), el animal agresor debe ser observado por 10 días; no lo sacrifique, regale, ni venda.

. Identifique y ubique al animal agresor e informe a los funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio. Después de ese periodo se decidirá si es necesario iniciar el esquema de vacunación o no al paciente.

• La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal, por 10 días es necesario siempre aplicar suero y esquema de vacunación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar