Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

130 casos de tuberculosis se registran en Casanare

130 casos de tuberculosis se registran en Casanare
130 casos de tuberculosis se registran en el Departamento, según la Secretaría de Salud de Casanare que afirma que tan solo el 50% de la población afectada es diagnosticada por personal médico.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente el pulmón, pero se ven comprometidos otros órganos como los huesos, riñones, cerebro entre otros, por lo que las autoridades llaman la atención de un diagnóstico temprano para evitar consecuencias mayores.

Esta enfermedad se contagia de persona a persona cuando el afectado con tuberculosis tose y en la saliva expulsa microorganismos, cuyas bacterias ingresan por el sistema respiratorio.

Síntomas

Tos con expectoración, es decir flemas por más de 15 días, tos que no pasa con jarabes y muchas veces va acompañada por la pérdida de apetito, desaliento y pérdida de peso.

Vaciloscopia

Solo a través de este examen se puede diagnosticar a un paciente con tuberculosis y consiste en el análisis de la flema para detectar el microorganismo.

La Secretaría de Salud, a través de la Doctora Lida Johana Grosso, informó que se adelantan diversas campañas para la detección de estos pacientes, sin embargo no acuden oportunamente lo que impide el suministro del tratamiento.

Tratamiento

Dura seis meses, son 4 antibióticos que se suministran de acuerdo con el peso, son pastillas.

Para los pacientes de extra pulmonares el tratamiento se da durante seis meses y su ingesta es después del desayuno o después del almuerzo o después de la comida.

Inicialmente los pacientes durante el tratamiento sienten algo de mareo o cansancio y esto es producto de que el bacilo que está produciendo la tuberculosis empieza a defenderse y genera debilidad; pero al mes los pacientes empiezan a ver el cambio aumenta el apetito están más enérgicos. Sin embargo el tratamiento debe culminarse para erradicar totalmente la bacteria.

Explicó la Doctora Lida Johana Grosso que “El tratamiento de Los pacientes de fármacos resistentes es de 18 meses o de 24 meses, ya no van hacer cuatro antibióticos probablemente sino van de 8 a 10 antibióticos en los cuales tienen que aplicarle inyecciones todos los días”.

La profesional insistió en un pronto diagnóstico para proceder con el respectivo tratamiento que mejora la calidad de vida no solo del paciente sino de la familia y puede evitar hechos lamentables.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar