Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Situación económica complicada afronta la Clínica Casanare por cuenta de algunas EPS

Situación económica complicada afronta la Clínica Casanare por cuenta de algunas EPS
Una deuda superior a los 7 mil millones de pesos por parte de varias EPS complica la situación económica de la Clínica Casanare, el segundo centro asistencial médico más importante del Departamento.

La situación más crítica se presenta con Nueva EPS, Entidad que adeuda más de $800 millones por los servicios de urgencias, hospitalización y cirugía prestados desde la reapertura en junio del año pasado a la fecha, pues esta Entidad no ha cancelado ni una sola factura de estas atenciones.

Por su parte, Coomeva adeuda más de 300 millones de pesos y, a pesar que la Clínica le prestó servicios desde febrero pasado cuando esta EPS no tenía red de segundo nivel en la Región, a la fecha solo ha cancelado el 14% de los servicios prestados, incumpliendo el contrato suscrito, por lo cual se han debido cancelar las atenciones a sus usuarios.

Con respecto a Capresoca se resalta que, no obstante la situación económica por la que afronta esta EPS, su comportamiento de pago ha sido serio y responsable.

Caprecom, asimismo, venía presentando un buen comportamiento de pago hasta la intervención hace unos meses que se efectuó desde su nivel central a la autonomía en la administración que manejaban las regionales de esta EPS y con eficiencia en el Casanare. Ahora se está a la expectativa de las decisiones que vaya concretando la Superintendencia de Salud sobre su manejo y sus usuarios.

Entretanto, Saludcoop es la principal Entidad beneficiaria de los servicios prestados, ya que históricamente más del 50% de los usuarios atendidos en Cirugía, Hospitalización, Consulta Externa y Urgencias, se encuentran afiliados a la misma, siendo la principal deudora con $3.200 millones de pesos, por lo cual las directivas de la Clínica vienen efectuando acercamientos con el fin de concretar el giro de estos recursos, indispensables para el funcionamiento y la operación.

El Gerente de la Clínica Casanare, Juan Francisco Amaya Vargas, reiteró que la Entidad se esfuerza cada día en ofrecer todos sus servicios con oportunidad y calidad. De igual forma, recuerda que en el Servicio de Urgencias se atiende a todos los pacientes de baja y mediana complejidad que su situación de salud lo requiera, sin importar su afiliación.

Manifiesta que, para lograr la sostenibilidad financiera en esta época de crisis del sistema nacional de salud, se han debido implementar políticas de austeridad y que los Socios de institución han formalizado la capitalización de aportes.

Hizo un llamado a las Entidades Responsables de Pago para que actúen con responsabilidad, garantizando el flujo de recursos que establece la normatividad vigente y que se requieren para la sostenibilidad y continuidad de los servicios que se vienen prestando cada mes a miles de usuarios de la Región.

Finalizó diciendo que si se presenta incumplimiento de pago por parte de las EPS durante los próximos meses, se generaría una difícil situación de iliquidez en la Clínica Casanare y, por ende, la afectación en los servicios médicos ofrecidos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar