Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incremento de personas detectadas con el virus del VIH reportó Secretaría de Salud de Casanare

Incremento de personas detectadas con el virus del VIH reportó Secretaría de Salud de Casanare
Las autoridades de salud en el Departamento y las instituciones prestadoras de servicio IPS, manifestaron su preocupación por el incremento de personas detectadas con el virus del VIH en Casanare.

Según el reporte del Sivigila en la semana epidemiológica No.34 se registraron 102 casos nuevos y 850 casos de mortalidad.

Yopal registra el mayor número de casos con 75 personas infectadas, le sigue Villanueva con seis, Tauramena con cinco, Paz de Ariporo con cuatro, Aguazul y Trinidad tres, Maní, Nunchía y San Luis de Palenque con un caso.

La Secretaría de Salud Departamental, insistió en la importancia de realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año, no se deben esperar síntomas específicos, el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en el organismo sin manifestar sintomatología. El diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano, el cual se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud –POS-.

Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento, solicitó a la población más responsabilidad con su vida sexual y recomendó utilizar preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y prevenir embarazos no deseados.

“Las personas que tienen varias parejas, deben acudir a los centros de salud para hacerse la prueba, que no es dolorosa y solo tarda unos minutos. Sí la persona es fiel, tiene una relación firme y estable con su pareja no necesita usar preservativo porque se supone que hay fidelidad”, señaló.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar