Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La realidad financiera de Capresoca presagia su liquidación, según diputado Homero Abril

La realidad financiera de Capresoca presagia su liquidación, según diputado Homero Abril
La Caja de Previsión Social de Casanare presentó ante la Superintendencia de Salud un plan de acción como salvamento a la Entidad ante la crisis financiera. El 4 de octubre se vence el plazo para que se defina de dónde provienen los recursos para su capitalización.

El Diputado Homero Abril, llamó la atención de la Gobernación para que analice la situación de manera urgente, “Si no se capitaliza la Empresa desaparece”, consideró Abril al señalar que sería muy fácil para la Superintendencia de Salud emitir una Resolución mediante la cual la Caja de Previsión Social de Casanare no es viable por falta de solvencia económica y distribuir sus 170 mil afiliados, generando un caos social para el Departamento.

Dijo el integrante de la Asamblea, que Capresoca tiene un déficit de más de 35 mil millones de pesos a lo que se le suma que el Gobierno Nacional le gira una UPC por debajo del índice a nivel nacional y se pagan los servicios más caros con respecto a los valores del otras regiones del país en procedimientos médicos.

Homero Abril dijo que hay que capitalizarla para finalizar el año y dedicarse a hacer gestión para que se aumenten los giros de UPC con lo que se lograría una estabilidad.

Advirtió que la Asamblea Departamental es la que autoriza el giro de las regalías y a menos de 13 días de vencerse el plazo para que se diga de dónde provienen los recursos para emprender el plan de acción que salve la Entidad aún no se conoce por parte de los integrantes de la Duma.

Abril señaló que uno de los principales huecos fiscales se abrió por el bajo giro de la UPC donde por usuario a Casanare le giran 619 mil pesos, mientras que a ciudades como a Villavicencio le giran 700 mil pesos.

“No podemos darle la espalda la empresa” deberíamos capitalizarla y ponernos a hacer gestión”, dijo el diputado al expresar que si se cierra Capresoca se castigan otras entidades como el Hospital y Red Salud, Entidades a las que se le giran 12 mil millones y 5 mil millones de pesos respectivamente afectando todo el sistema de salud.

“Se deben inyectar 15 mil o 16 mil millones para lanzarle ese salvavidas a Capresoca mientras se hacen otras gestiones económicas que permitan convertirla en viable”, afirmó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar