Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevos esfuerzos para salvar a Capresoca

Nuevos esfuerzos para salvar a Capresoca
La directora de financiamiento sectorial del Ministerio de Salud, Carolina Cárdenas, se reunió este jueves con el Gobernador Alirio Barrera, el gerente de Capresoca Edilberto Orjuela Zea y Alcaldes, para analizar la situación de la EPS Capresoca y verificar la viabilidad de inyectar recursos de aportes que realizarían los municipios de excedentes de cuentas maestras, buscando una salida a la difícil situación financiera que atraviesa la Entidad.

Carolina Cárdenas se comprometió a verificar las condiciones de inyección de recursos de regalías o del Fonpet para la EPS del régimen subsidiado de los casanareños. De igual forma, se determinó que el gerente de Capresoca debe entregar de inmediato un plan de gestión del riesgo y un modelo financiero a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud.

“Esta EPS ha venido prestando los servicios con oportunidad y calidad a las familias de esta región, pero necesita del apoyo incondicional a corto plazo para que salga de esta grave crisis económica y se establezca un modelo financiero y de gestión que permita en mediano plazo mirar cómo se puede ganar esa solvencia. Los usuarios tienen que entender primero que deben hacer cuidados de salud preventivos y adicionalmente no abusar en la reclamación de servicios de salud que pueden ser muy costosos, pero que no son realmente efectivos y que a obligan a la EPS que los paguen pues estamos reduciendo la disponibilidad de recursos para pagarlos”, afirmó la funcionaria nacional.

Igualmente se aprobó implementar un sistema que permita un mejor desempeño en los Registros Individuales de Prestación de Servicio (RIPS), esto con el fin de estudiar el gasto real que tiene la EPS con los pacientes.

De igual manera la directora de financiamiento sectorial del Ministerio de Salud, adelantará gestión con el objetivo de que la EPS Cafesalud realice acuerdos de pago serios con la red prestadora de salud en Casanare.

En cuanto a la suspensión del giro de recursos del Sistema General de Participación SGP, Cárdenas manifestó que solicitará agilidad en las condiciones para que se pueda levantar esta medida que ha afectado la ejecución de proyectos de salud pública del Departamento.

De esta manera se quedó a la espera de las condiciones en que los mandatarios municipales realizarían dicha destinación de recursos a Capresoca.

“La EPS Capresoca, es una EPS viable pero depende del apoyo y la unión de todos los sectores”, afirmo la directora de Financiamiento sectorial del Ministerio de salud Diana Isabel Cárdenas.

La tarea de evaluación jurídica establecerá que recursos de regalías de Alcaldías y Gobernación se puedan disponer para capitalizar a Capresoca EPS, también se van a buscar otros recursos para que los alcaldes puedan entrar hacer parte y se revisara con el área jurídica de la EPS como se materializa un proceso de capitalización.

Capresoca EPS presentara un modelo de atención ante el Ministerio de Salud y se revisaran los registros de información de prestación que hoy producen los hospitales, para que sea una información pertinente y confiable que permita a la EPS reflejar cuál es ese exceso de costos que hoy se refleja en el reconocimiento de pago de la Unidad de Pago por Capitación UPC.

El diputado José Barrera, quién también asistió a la reunión dijo que Capresoca afronta la crisis que se agravó al haber recibido los enfermos de alta complejidad que se encontraban en Caprecom y cuyos tratamientos superan los 100 millones de pesos mensuales.

Barrera advirtió que en diciembre saldría una nueva Resolución acabando con Cafesalud donde muchos de los beneficiarios migrarían a esta Caja de Previsión ya que son alrededor de 90 mil afiliados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar