Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

80 casos de defectos congénitos se registraron en Yopal en 2016

80 casos de defectos congénitos se registraron en Yopal en 2016
En la conmemoración del día mundial de los defectos congénitos la Secretario de Salud de Yopal reveló que para el año 2016, se presentaron 80 casos de defectos congénitos.

El mayor número de casos fueron de microcefalia con un total de 20, equivalente a un 25% del total de los casos de defectos congénitos reportados.

Existe una alerta sanitaria por la enfermedad del Zika, de alta incidencia, ya que causa microcefalia en recién nacidos, trastorno neurológico por el cual los bebés afectados nacen con la cabeza más pequeña. A medida que el niño crece, su cara continúa creciendo, pero el cráneo no lo hace por lo que el niño tiene una cara desproporcionadamente larga y la frente hundida.

La microcefalia en estos casos causados por el virus Zika, se desarrolla durante el embarazo y suele asociarse con algún grado de retraso mental, aunque en el 15% de los casos el niño tiene una inteligencia normal. Este trastorno no tiene cura y, actualmente no se puede corregir.

La Organización Panamericana de la Salud ha alertado sobre un mayor riesgo de aparición de microcefalias en bebés y malformaciones cuando la enfermedad es por la madre durante el primer trimestre de embarazo.

También se registraron según Salud municipal el año anterior en Yopal, 4 casos de Síndrome de Down para un 5%. 3 casos de fisura del paladar blando para un 4% del total de los casos reportados. 3 casos de tetralogía de fallot para un 4%. 2 casos de defecto tabique ventricular para un 3%. 2 casos de gastrosquisis para un 3%. 2 casos de hidronefrosis congénita con un 3%. 2 casos de labio leporino con un 3%. 2 casos reportados de microtia para un 3%. 2 casos de polidactilia con un 3%, y 2 casos de talipes equinovarus con 3%.

En Colombia, las malformaciones congénitas se encuentran entre las primeras cinco causas de muertes en los niños entre cero a cuatro años. Las malformaciones más frecuentes son: el Síndrome de Down, labio/paladar hendido, alteraciones cardíacas, defectos de cierre de tubo neural y defectos de pared abdominal.

El 50% de los niños con un defecto congénito desarrollan una discapacidad entre moderada y severa y los costos de la atención son altos para el sistema de salud, aseveró el funcionario.

Día mundial de los defectos congénitos

Los objetivos de esta fecha conmemorativa mundial son, aumentar la concientización global sobre la incidencia de defectos de nacimiento.

Aumentar la concientización sobre los servicios de tratamiento que hay disponibles.

Ampliar los servicios de remisión y atención médica para todas las personas con defectos de nacimiento.

Aumentar la implementación de programas para la prevención de defectos de nacimiento.

Motivar al público, a las agencias gubernamentales, a las organizaciones no gubernamentales y a los proveedores de atención médica, a mejorar la atención médica de los niños afectados.

Méndez García señaló que la Alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo Solano, desde la Administración de Yopal, invita a que trabajemos juntos hacia un mundo de mujeres más sanas, embarazos más saludables y bebés más sanos.

Para garantizar un embarazo saludable

Planee el embarazo a edades adecuadas.

Tome usted y su pareja ácido fólico al menos tres meses antes de quedar embarazada a dosis de 1 mg, continúe consumiéndolo durante el embarazo, principalmente en las primeras doce semanas.

Evite usted y su pareja estilos de vida poco saludables, garantice una dieta equilibrada, no fume y no consuma bebidas alcohólicas.

Si está planificando un embarazo consulte a su médico ante la necesidad de llevar tratamiento con algún medicamento. Asegure que este no constituya un riesgo para su futuro hijo.

Si es portadora de una enfermedad crónica no transmisible (diabetes, hipertensión, epilepsia u obesidad), acuda a su médico para garantizar que se encuentra compensada de la misma y garantice la modificación efectiva de los tratamientos que consume. Recuerde, siempre antes de concebir el embarazo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar