Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

19 casos de microcefalia se han presentado en el Departamento de Casanare

19 casos de microcefalia se han presentado en el Departamento de Casanare
Autoridades de la salud de Casanare han notificado 19 casos de bebés nacidos con microcefalia por diferentes causas, de los cuales dos de ellos ya fueron confirmados mediante exámenes de laboratorio que se presentaron por el virus del Zika.

Los municipios que tienen el reporte de esa patología con síndrome neurológico son Yopal, Aguazul, Trinidad, San Luis de Palenque y Orocué.

La microcefalia puede ser congénita o puede producirse en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento alterado del cerebro o de síndromes relacionados con alteraciones cromosómicas.

Casanare no está preparado para brindar asistencia médica a esos pacientes, por lo que los 19 han sido remitidos a unidades especiales en Bogotá, muchos de ellos no han logrado la remisión debido a los ya conocidos inconvenientes de las EPS para aprobar y cumplir con los traslados.

Entre tanto se conoció que en el Departamento no hay neuropediatras, lo que complica más la asistencia médica. El mes pasado médicos especialistas en el área del Instituto Nacional de la Salud brindaron capacitación a personal médico encargado de prestar la atención inicial a este tipo de pacientes.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar