Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Recomiendan a mujeres de zonas endémicas al Zika en Casanare no embarazarse durante fase expansiva de la enfermedad

Recomiendan a mujeres de zonas endémicas al Zika en Casanare no embarazarse durante fase expansiva de la enfermedad
Una de las implicaciones son las malformaciones congénitas que puede ocasionar el virus en las madres gestantes que adquieran la enfermedad en los primeros meses de embarazo, informó el médico Fernando Torres, referente de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaria de Salud de Casanare.

Según Torres la fase crítica está iniciando, pues se considera que en dos semanas empieza a dispararse el número de casos y que la gran epidemia donde muchos casanareños pueden resultar enfermos podría extenderse hasta agosto o septiembre.

Señaló que la recomendación va dirigida a las mujeres en edad fértil (reconociendo que la maternidad es un derecho y una decisión propia) para que en lo posible no queden embarazadas en esta fase expansiva de la enfermedad pues según las proyecciones del Ministerio de Salud, en Casanare aproximadamente nueve mil personas van a resultar afectadas por el virus.

Torres manifestó que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud han emitido tres circulares donde solicitan a los entes territoriales la intensificación de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio en lo relacionado con el Zika.

También refirió que según lo informado por el Ministerio de Salud de Brasil, el virus del Zika ha ocasionado muertes, en dicho país ya se presentaron tres, y también ha aumentado la tasa de niños nacidos con microcefalia.

"La microcefalia consiste en una alteración en el crecimiento del sistema nervioso central, por la cual las funciones cerebrales no van a ser óptimas. Que también pueden presentarse alteraciones a nivel de cerebelo que implican trastornos en el equilibrio y dificultad para caminar, y que también se han descrito algunas calcificaciones cerebrales", explicó el médico Torres.

Agregó que otro efecto del virus son los síndromes neurológicos que pueden desarrollar los pacientes que se infecten, como el Guillan Barré y neuropatías.
En esta medida, Fernando Torres manifestó que se está enfatizando en el seguimiento de aquellos grupos de riesgo: madres gestantes, neonatos, y personas mayores de 65 años.

Un ciclo de capacitaciones con los médicos y especialistas, también con las administraciones municipales venimos articulando para retomar las acciones preventivas, que son las mismas para dengue y chikungunya, pues se trata del mismo vector, un zancudo cuyos criaderos los tenemos en muchas casas", indicó.

En Casanare, hasta la semana epidemiológica No. 52 del año 2015 se habían reportado 27 casos de Zika.

Manifestaciones de la enfermedad

Según el Funcionario de la Secretaría de Salud de Casanare, los síntomas más comunes son la fiebre, el enrojecimiento de ojos (aunque no en todos los pacientes), y un salpullido, lesiones o manchas rojas en la piel.

Finalmente, Torres resaltó que "el diagnóstico tiene que ser dado por un médico, no podemos decir tengo tal manifestación tengo Zika. El médico nos ofrecerá la orientación necesaria porque recordemos que nos enfrentamos a varios eventos: dengue que es letal (el año anterior se presentaron tres muertes por dengue), el Chikungunya y ahora el Zika".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar