Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

22 casos sospechosos de Zika se han registrado en Yopal

22 casos sospechosos de Zika se han registrado en Yopal
El secretario de Salud de Yopal, Germán Ricardo Méndez García, informó que al Sistema de Vigilancia del municipio se han notificado 22 casos sospechosos de la fiebre por virus Zika.

De esos casos, uno corresponde a una mujer embarazada de 26 semanas de gestación. “Es importante informar que toda mujer embarazada con sospecha de Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) deberá ser catalogada como embarazo de alto riesgo y manejada por el especialista como está definido en el país, esto con el fin de detectar tempranamente malformaciones congénitas (microcefalia) y complicaciones en el feto”, advirtió Méndez.

Se recordó que las mujeres en edad fértil deben tener en cuenta que la opción reproductiva siempre será de libre elección, pero el Ministerio de Salud considera que es necesario advertir los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada por lo cual se hace la recomendación de aplazar – en lo posible - la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto se supere la fase epidémica de Zika.

La Secretaría de Salud reiteró que es importante continuar con las principales medidas de prevención y control que buscan interrumpir la transmisión de la enfermedad mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos y evitar el contacto con ellos, ante el inicio de la fase epidémica (expansiva) del virus de Zika.

Recomendaciones

• Cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano, con cloro para eliminar los huevos del mosquito.

• Limpiar los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.

• Tapar de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

• Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

• Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

• Utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

• No automedicarse.

• Acudir a su centro de salud donde presten de forma regular los servicios de salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar