Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Anuncian fase crítica del virus del Chikungunya en Casanare

Anuncian fase crítica del virus del Chikungunya en Casanare
Teniendo presente que en Casanare se han registrado 1.528 casos de Chikungunya, Fernando Torres, referente de enfermedades transmitidas por vectores de la secretaría de Salud del departamento, señaló que viene una fase crítica, porque muchos municipios, entran en la fase expansiva del evento y deben preparar el Sistema de Gestión del Riesgo para la atención de contingencias.

Así se dio a conocer en una reunión ordinaria del comité de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores de Casanare, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Salud Materno Infantil de Yopal.

“El objetivo es enfocar las acciones de mitigación de riesgo y cómo los municipios deben responder ante esta epidemia, a través de los sistemas de gestión del riesgo y es coordinar una serie de acciones desde lo preventivo y desde la parte de vigilancia de este evento “, señaló el funcionario.

En cuanto a las IPS, el llamado es a que hagan los reportes a tiempo; que estén pendientes de las tomas de muestras, para lograr identificar o descartar posibles casos
“Recordemos que el problema de dengue y Chikungunya lo tenemos en viviendas, el vector es el Aedes Aegypti y a la población hay que estarle diciendo constantemente, que si no adoptamos las medidas preventivas, podemos enfermar e incluso o morir por alguno de estos eventos“, señaló Torres.

Dónde está el riesgo

En cualquier sitio en donde se almacene agua, está el riesgo, según el referente de enfermedades Transmitidas por vectores de la secretaría de salud de Casanare.

Por eso, afirmó, es indispensable que desde los hogares, la comunidad esté pendiente de todos los posibles sitios en donde se pueda almacenar agua. “Hay que estar vigilantes y lavando los tanques bajos; vigilar los tanques aéreos que estén bien tapados; hacer jornadas de aseo, limpieza, poda de árboles y de césped; revisar el sistema de drenaje de las viviendas; las canales y si se tienen animales, pendiente de los bebederos“, explicó Torres.

Los sitios en donde se presentan el mayor número de casos de Chikungunya son Yopal, Villanueva y Aguazul. Los demás municipios, están en riesgo de que aumente el número de casos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar