Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corte Constitucional se pronunció sobre falta de personal médico en el municipio de La Salina en Casanare

Corte Constitucional se pronunció sobre falta de personal médico en el municipio de La Salina en Casanare
Información de elespectador.com

La Corte Constitucional instó al Gobierno Nacional tomar las medidas de fondo para solucionar la falta de personal médico que se registra en muchos municipios aislados de Colombia. El alto tribunal considera que es necesario tomar medidas necesarias para solucionar esta grave problemática.

La Corporación hizo este pronunciamiento al estudiar el caso del municipio de La Salina (Casanare) el cual pese a contar con 1.407 pobladores no cuenta con un médico o enfermera jefe en propiedad para atender a los habitantes. Igualmente la ambulancia que existe no puede llegar debido al mal estado de la carretera.
La Corte Constitucional tuteló los derechos al acceso a la salud, la igualdad y saneamiento ambiental. Ante esto se exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud para que se revise la asignación de personal humano para que presten el servicio médico en el municipio de Casanare.

En la acción judicial se indicó que en repetidas oportunidades la Empresa Social del Estado Red Salud negó las peticiones para la contratación de un médico de planta. Además, desde hace un año, se suspendió el servicio de enfermera en jefe que era la encargada de atender las urgencias médicas y ordenar los traslados a Yopal.

Los accionantes pusieron de presente que pese a la adquisición de una ambulancia exclusivamente para el municipio la Red de Salud la “prestaba” ocasionalmente, hecho que aumenta la problemática. Los habitantes de La Salina se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad teniendo en cuenta los registros del Dane.

“Las condiciones del municipio merecen una atención especial por parte de las autoridades y tomar medidas que permitan la mejor de las condiciones de vida de los habitantes (…) Por lo menos la presencia de un médico general, personal de enfermería y odontología que revise la forma en que se asigna el recurso humano que presta el Servicio Social Obligatorio”, señala la Corte.

Además le ordenó a la cartera de Salud la revisión integral del programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de la red de Empresas Sociales del Estado aprobado al departamento de Casanare, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares y criterios de habitación del servicio de salud del departamento.

Así como efectuar los ajustes pertinentes para garantizar la prestación del servicio en los términos del artículo 24 de la ley estatutaria 1751 de 2015 “por medio del cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. El Ministerio le deberá enviar un informe sobre las acciones al personero municipal de La Salina y al delegado de la Defensoría del Pueblo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar