La Senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar Rey, denunció nuevamente la falta de atención del Gobierno Nacional al departamento del Meta y especialmente a la grave crisis de la salud por la que se atraviesa.
“En repetidas ocasiones, desde la región y desde el Congreso de la República le he solicitado al Ministro de Salud y al Presidente de la República atención y soluciones a la crisis en el sistema de salud en Villavicencio” Manifestó la congresista.
Actualmente se calcula que las EPS le están debiendo más de 180 mil millones de pesos a la red de salud, lo que ha generado que el Hospital Departamental de Villavicencio se declare en emergencia funcional, lo que ha ocasionado que los pacientes tengan que ser remitidos a diferentes entidades hospitalarias en otros municipios. Diferentes servicios del hospital están desbordados y la capacidad de la entidad está a punto de agotarse, lo que pondría en riesgo a miles de pacientes que están a la espera de atención.
Así mismo, la Clínica Martha requiere que la EPS Cafesalud, antes Saludcoop, le pague por lo menos el 50% de los 6.000 millones de pesos que se adeudan para poder pagar los 1.200 millones de pesos que debe en salarios a sus empleados, los 2.000 millones por los servicios a los especialistas, entre otros.
Tovar Rey pidió al Ministerio de Salud, al Presidente de la República y al Superintendente Nacional de Salud tomar medidas necesarias para solucionar la grave crisis que hoy tiene en riesgo la salud de millones de habitantes en los llanos orientales.