Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Personas en proceso de reintegración trabajan en desminado humanitario en el Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Personas en proceso de reintegración trabajan en desminado humanitario en el Meta
El Meta se ha convertido en uno de los departamentos clave para el desminado civil humanitario en Colombia por ser la segunda zona más afectada por minas antipersonal en Colombia después de Antioquia.

The HALO Trust, -la organización más grande y antigua en desminado humanitario civil a nivel mundial- contrató recientemente a 12 personas en reintegración para que descontaminen territorios, faciliten el retorno de los campesinos a sus tierras y esto permita que los niños y niñas vayan seguros a la escuela. Emma Simons, gerente de locación en el Meta explicó que “los metros que se van a desminar dependen de los resultados de los estudios no técnicos, por lo tanto, se irán confirmando a medida que estos avanzan”.

Entretanto, los hombres y mujeres en proceso de reintegración trabajarán en los municipios que tiene asignados esta organización en el Meta, entre ellos Lejanías, Puerto Rico, y Mesetas. Sin embargo, tal y como explica Simons, no se descarta que más adelante puedan trabajar en otros departamentos en los cuáles tiene operaciones HALO como son Cauca, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

Los retos que tiene HALO son grandes, hasta hace poco se realizaron estudios no técnicos en Mesetas, Lejanías y Vistahermosa, en donde se encontraron áreas peligrosas de alto impacto y se espera que la próxima semana se desplieguen equipos de desminado en las zonas a desminar.

Para Fabián, una persona en proceso de reintegración, trabajar en HALO significa la posibilidad de construir paz. “Estar esta vez desde el otro bando es una oportunidad más que la vida me da para devolverle a la gente lo que en algún momento se les quitó”, cuenta.

El inicio de la gigantesca tarea

Todo empezó en la vereda Bajo Curia del municipio de San Juan de Arama en donde un grupo de 40 hombres y mujeres conformado por 20 personas en proceso de reintegración y 20 de la comunidad emprendieron con la ilusión de mejorar su calidad de vida, un proyecto piloto de tres meses en los que aprendieron sobre desminado humanitario civil y primeros auxilios dentro de un entorno productivo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). A final de año lograron certificarse 32 personas; 16 en proceso de reintegración, y 16 de la comunidad, de las cuales 12 en proceso de reintegración fueron seleccionados.

El panorama en Meta

En octubre de 2016, la autoridad nacional DAICMA asignó a HALO cinco municipios más en el departamento. Según Simons, HALO será el único operador de desminado en Lejanías y Puerto Rico. En Vistahermosa y Mesetas tiene asignadas algunas zonas, y en Uribe 49 de las 57 veredas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar